JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera Ť Otra vez, violencia en un plantel del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Como se puede concluir, los temores acerca de una "escalada" en contra de esa importante institución educativa ya pasan de ser una mera suposición a convertirse en una realidad.

Primero marchas de malos estudiantes que exigían una oportunidad más, y ahora porros dedicados a la venta de enervantes desatan una batalla campal.

De acuerdo con los primeros informes, fueron las autoridades del IPN y algunos padres de familia los que solicitaron la intervención policíaca, precisamente para interrumpir el ilegal negocio de jóvenes dedicados a distribuir enervantes entre sus compañeros.

Por desgracia, no se trata sólo del ataque al IPN. También está involucrado el gobierno perredista del Distrito Federal. Desde la época del dominio casi total del PRI, siempre los gobiernos eran "puestos a prueba" tanto al principio como al final de su mandato.

La administración iniciada por Cuauhtémoc Cárdenas y continuada por Rosario Robles está a punto de llegar a su fin. Esta última entregará al también perredista Andrés Manuel López Obrador y por ese hecho es dable suponer que el gobierno capitalino será el mismo en grandes líneas. Aunque hay indicios de que éste no concuerda con todo lo que han hecho sus compañeros de partido.

La cosecha

Malas noticias para el PRD en el DF. Por fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el perredista Alejandro Encinas fue declarado perdedor ante el candidato de la alianza PAN-PVEM Luis Eduardo Zuno Chavira, quien será delegado en Alvaro Obregón... Se mantiene en primera línea de la atención general el tema de las relaciones laborales y en el centro de la tormenta está Leonardo Rodríguez Alcaine, quien primero anunció un distanciamiento del equipo de Vicente Fox, pero inmediatamente aceptó reunirse con el dirigente empresarial y probable secretario del Trabajo del presidente electo, Carlos Abascal, sin que mantuviera su belicosa actitud... Pero no sólo eso, otros miembros del SUTERM han lanzado una multimillonaria acusación en contra del líder obrero de la colorida cabellera, por la desaparición de un fondo para la jubilación de los miembros de ese sindicato... Dentro de las filas del futuro primer mandatario se habla de reformar el IMSS, el ISSSTE y el Infonavit para "asegurar" la protección a los trabajadores... Ernesto Zedillo sostuvo que ninguna reforma constitucional viable o constructiva puede realizarse al margen de los trabajadores, y destacó que la economía mundial requiere de sindicatos fuertes... En lo que resultó una sorpresa, ante el actual presidente, el secretario general del sindicato del ISSSTE -considerado figura del sindicalismo oficial- afirmó que los sindicatos no deben servir al gobierno, sino atender las demandas de sus agremiados... En este debate también participó el secretario del Trabajo, Mariano Palacios, quien insistió en que la solución a los problemas de las relaciones laborales no puede basarse en decisiones unilaterales, sino que deben ser producto del consenso de los tres sectores que intervienen en la materia: el gobierno, los patrones y los trabajadores.

[email protected]

[email protected]