JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Acepta el líder cubano


Invitan a Fidel Castro al acto de cambio de poderes

David Aponte y Ciro Pérez Ť El equipo de Vicente Fox Quesada entregó a Fidel Castro una invitación para que el mandatario cubano asista a la ceremonia de cambio de poderes en México el próximo primero de diciembre. De manera inmediata, el gobierno de La Habana respondió afirmativa- mente a la comunicación trasmitida por la cancillería mexicana, informaron fuentes diplomáticas.

Por la vía de la embajada de México en la isla, los asesores foxistas y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba concertaron una entrevista entre Fox y Castro en la ciudad de Panamá, que tendrá lugar en noviembre en el contexto de la próxima Cumbre Iberoamericana.

El presidente electo de México y el mandatario cubano buscarán un mayor acercamiento en las relaciones bilaterales, que sufrieron un distanciamiento en la administración zedillista por el acercamiento de la cancillería mexicana con líderes de la disidencia en la isla, comentaron las fuentes consultadas.

Fox Quesada tiene la idea de mantener una relación abierta hacia Cuba en todos los terrenos, han sostenido en varias ocasiones los asesores del guanajuatense en materia de política exterior.

Por ese motivo, el equipo envió una invitación a Castro para la toma de posesión del primero de diciembre, y propuso una reunión previa entre ambos personajes en la ciudad de Panamá.

Reunión con diputados del PAN

Aguilar Zinser sostuvo anoche una reunión privada con una decena de legisladores panistas para informarles del proceso de entrega-recepción de la cancillería y los propósitos del viaje del presidente electo por cinco naciones de Europa.

Antes dijo a la prensa que en ningún caso está a debate el contenido de la Doctrina Estrada, porque es un "hecho jurídico" que está generalmente aceptado por el derecho internacional y en la práctica de los estados modernos. Dijo que "lo que está a discusión es cómo aplicar otros lineamientos de la política internacional de México, que tienen que ver con la forma de entender la autodeterminación, el ejercicio de la soberanía y la práctica de no intervención. Ahí la política exterior de México no variará en el gobierno de Fox".