JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Descarta un incremento a los salarios


Debemos atraer inversiones para crear empleos: Abascal

Ť Impulsará una nueva cultura laboral y cambios a la LFT

Roberto Garduño Ť La responsabilidad del gobierno de Vicente Fox en materia de creación de fuentes de trabajo será establecer las condiciones para atraer inversión nacional y extranjera, porque "conviene recordar que quien crea los empleos no es el gobierno sino los empresarios", afirmó Carlos Abascal Carranza, coordinador del área laboral del equipo de transición del presidente electo.

El ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso como una relación causa-efecto la creación de empresas para generar más empleos. Dijo que en los próximos años se requerirá generar un millón 300 mil nuevos puestos de trabajo anualmente, y en relación con los efectos del incremento de los salarios descartó una alza porque, "no nos engañemos ni creemos una versión populista en la que le digamos a la gente que los salarios ahora sí se van a multiplicar, y sin más van a aumentar para recuperar lo perdido en años pasados".

En conferencia de prensa, Abascal Carranza y su compañero de equipo Francisco Kuri informaron que sus contactos con los dirigentes obreros y empresariales han sido muy fructíferos. En el caso de Leonardo Rodríguez Alcaine, expresaron su beneplácito por la reacción del secretario general de la CTM durante sus encuentros.

Anunciaron que su tarea será impulsar una nueva cultura laboral, actualizar la Ley Federal del Trabajo (LFT), modernizar la Secretaría del Trabajo, fomentar la libertad de asociación de trabajadores y empresarios, e impulsar la productividad y la competitividad de las empresas.

Cuestionado por los reporteros porque en el pasado promovió cambios a la LFT, Abascal dijo que ahora su postura se enmarca en lograr consensos entre los partidos que integran el Congreso para definir el futuro de esa legislación: "No debemos olvidar que en 1995, cuando fui presidente del sindicato patronal, la Coparmex, retiré absolutamente toda propuesta de reformas a la LFT y a la Constitución, con el ánimo de crear un ambiente de concordia entre trabajadores y empresarios... he sido toda mi vida trabajador, no he sido dueño de gran empresa."

-Con su nombramiento, se habla de favoritismos para el sector empresarial.

-No veo desde ningún punto de favoritismo para el sector empresarial porque nuestro compromiso, el de Francisco Kuri y el mío, es con las personas, y las personas son trabajadores, empresarios, proveedores y consumidores.

-ƑY el señalamiento de Leonardo Rodríguez Alcaine, que caracterizó al gobierno de Vicente Fox como derechista?

-Hemos platicado con Leonardo y estamos convencidos que el diálogo es la única manera de hacer la luz ahí en donde está oscuro, hemos avanzado en un primer consenso que va a dar lugar a reuniones de trabajo la semana entrante. Ambas partes estamos comprometidas con el diálogo para construir juntos estos mecanismos.

-ƑCree que con el incremento de los salarios se resolverá la problemática de los trabajadores?

-No nos engañemos ni creemos una visión ni una versión populista en la que digamos a la gente que ahora sí los salarios se van a multiplicar y que sin más se van a aumentar para recuperar lo perdido de años pasados. El incremento del salario depende del incremento de la riqueza; para distribuir riqueza hay que crear riqueza. Hay un rezago radical en el poder adquisitivo de los mexicanos; tengo un estudio que revela que hoy el poder adquisitivo de la gente se sitúa en niveles de 1952. Este es el enorme reto de la administración de Vicente Fox.

-ƑYa establecieron relación con la CTM?

-El día de hoy (ayer) tuvimos un desayuno con el líder de la CTM, señor Rodríguez Alcaine, en el que establecimos un compromiso de participación común para analizar los diferentes temas de la política laboral.

Francisco Kuri, por su parte, rechazó que el de Fox Quesada se perfile como un gobierno de derecha: "Yo no acepto esa tipificación. Me parece que muchos de los que estamos en el equipo político de Vicente Fox nos correspondemos con otras formaciones políticas, tenemos otras trayectorias y me parece que el gran atractivo que tuvo su candidatura y la posibilidad de llegar a la Presidencia de la República fue producto de que fue el candidato de muy amplias masas y opiniones diversas".

En el caso de la revisión salarial, Abascal y Kuri recomendaron al presidente electo dejar en libertad a sindicatos y empresarios para definir sus condiciones de negociación conforme a las leyes vigentes.