JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Parte del grupo manifiesta dudas sobre la creación de esas instancias
Pugnan foxistas por alcanzar una supersecretaría
Juan Manuel Venegas Ť Sin definirse aún quiénes de los colaboradores de Vicente Fox ocuparán las secretarías de Estado en el próximo sexenio y las coordinaciones adjuntas a la Presidencia (supersecretarías, las llaman ya algunos), la disputa y las preferencias de un sector del grupo foxista se han concentrado en las segundas. Esto significa estar realmente "en el ejercicio del poder", dicen unos, pero otros son más cautelosos y han optado por la discreción.
Por otra parte, acerca del análisis y las consultas que realiza Fox para determinar quién será el próximo secretario de la Defensa Nacional, destaca que a su regreso de Europa el presidente electo tiene agendado reunirse con los generales Mario Renán Castillo, Domingo Ramírez Garrido Abreu y Mario Delfino Palmerín.
No tiene caso -dicen los más cautos del grupo foxista- "quemar cartuchos" cuando ni siquiera está definido si el Congreso autorizará la creación de las coordinaciones que plantea Fox para la "mejor operación y funcionamiento" de su administración.
Ramón Muñoz, coordinador de planeación del grupo foxista (con funciones similares a las que tuvo en el gobierno de Guanajuato), es el encargado de "aterrizar" el proyecto que no ha concluido porque en el propio equipo de asesores no existe total convencimiento de que sea lo más oportuno y conveniente para el futuro gobierno.
"En esto se trabaja, y para determinar si avanzamos o no por este camino es que se convocó a la reunión de coordinadores" que empezó el martes y concluyó anoche. "Fox está convencido de que estas coordinaciones le serán de gran ayuda, y por eso nos ha urgido avanzar por ahí... pero habrá que esperar, porque además de tener que concluir el proyecto, después tendrá que pasar por el Congreso", comentaron personas involucradas en el plan foxista para la reforma de la administración pública federal.
Dicen que hay que esperar y reconocen el poder que tendrán, en caso de concretarse el proyecto, los titulares de las coordinaciones adjuntas a la oficina de la Presidencia.
Y es que el propio Fox lo definió así: "Las siete coordinaciones que tenemos pensadas serán ocupadas por el equipo más cercano al presidente de la República, que lo ayudarán directamente en la toma de decisiones y coordinarán y supervisarán los trabajos y los avances de los grandes temas estratégicos del país".
Quienes apoyan este proyecto, se informó, son Ramón Muñoz, Martha Sahagún, Eduardo Sojo, Jorge G. Castañeda, Adolfo Aguilar Zinser y Juan Hernández, ex catedrático de la Universidad de Texas en Dallas que desde el manejo de la agenda de Fox se ha convertido en uno de los asesores más consultados.
Los coordinadores en materia política, Rodolfo Elizondo y Santiago Creel Miranda, son los que han manifestado dudas sobre la "oportunidad" de avanzar por ese camino.
El caso es que parte del equipo (los que aseguran tener "mayor cercanía" a Fox) entró ya a la disputa por la titularidad de las áreas especiales, "prioritarias" para el foxismo: seguridad nacional; atención al campo y asuntos indígenas; desarrollo social y combate a la pobreza; desarrollo económico y sectores estratégicos; relaciones internacionales; migración, y corrupción y buen gobierno.