JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Critican su apoyo al candidato del PRD en Tabasco


Diputados priístas piden llamar la atención a Mayans Canabal

Ť Militantes rechazan que Labastida impulse aspirantes al CEN

Ciro Pérez y David Aponte Ť La lucha interna por la dirigencia del PRI nacional, y las diferencias entre los distintos grupos políticos que se disputan el control de ese partido, derivaron ayer en sendos comunicados firmados por diputados e integrantes de la Unión Ciudadana, que circularon ayer en San Lázaro.

En el primero, dirigido a Dulce María Sauri Riancho, presidenta del CEN del tricolor, más de 40 diputados de todos los estados del país demandan que con fundamento en los estatutos de su partido se haga un ''enérgico llamado de atención'' al legislador Humberto Mayans Canabal, quien sin dejar de militar en el PRI manifestó su apoyo a la campaña del aspirante perredista a la gubernatura de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta.

En el comunicado -que circuló entre los legisladores del PRI para recabar firmas- se exige a Sauri Riancho sancionar a Mayans Canabal por la serie de declaraciones que emitió en días pasados, y por su conducta ''que daña la vida interna de la unidad partidista toda vez que, anteponiendo sus intereses personales y muy particulares, se conduce en forma perversa para vc-cen-pri-1 desorientar a los priístas tabasqueños''.

Esta situación, coincidieron los legisladores priístas, trae como consecuencia opiniones encontradas que distorsionan el trabajo que los candidatos del tricolor realizan en aquella entidad. ''Debe de entender el diputado Mayans que por encima de cualquier interés personal está el interés general del PRI. Resulta lamentable que un priísta, a través de los medios de comunicación, declare su preferencia personal pisoteando nuestros propios estatutos''.

En la carta, de apenas cuatro párrafos, mencionan también que los diputados federales del tricolor que asistieron a la gira de trabajo realizada los días 23 y 24 de septiembre en el estado de Tabasco, pudieron percatarse del esfuerzo que desarrollan militantes, simpatizantes y los propios candidatos, que ''sin lugar a dudas es garantía de un triunfo indiscutible de nuestro partido y que opiniones personales tendrán que ser recriminadas por la dirigencia nacional''.

Luego de citar seis artículos relativos a sus documentos básicos, presuntamente violados por Mayans Canabal, los firmantes reiteraron su exigencia de respetar los estatutos y llamar a cuentas al legislador.

El segundo documento, firmado por 20 priístas del Distrito Federal que apoyaron la campaña de Jesús Silva Herzog en sus aspiraciones por encabezar el gobierno capitalino, condenan la ''intervención'' del ex candidato a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, para impulsar a la dirigencia nacional de su partido al ex gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, o al actual legislador Rodolfo Echeverría.

En una carta dirigida al propio Labastida Ochoa, los firmantes sostienen que al menos dos integrantes del equipo de trabajo del ex candidato presidencial ''están organizando una campaña mafiosa y engañosa'' con el pretexto de reorganizar el Consejo Político Nacional, buscando en realidad la promoción de Aguirre Rivero y Echeverría.