JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El zar antidrogas reconoce los esfuerzos del gobierno mexicano


Seguirá aplicándose la certificación, dice Barry McCaffrey

El director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, Barry McCaffrey, hizo un reconocimiento al gobierno de México por su trabajo para combatir el narcotráfico, y respecto de la certificación, señaló que por tratarse de una ley federal en su país, tiene que aplicarse.

Sin embargo, dijo que en lo personal está a favor del trabajo conjunto en lugar de la confrontación. Lo anterior durante una reunión de trabajo que sostuvo con funcionarios federales, estatales y municipales de México en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones.

La reunión tuvo lugar en Ciudad Juárez, Chihuahua. Por el lado de México estuvieron presentes, entre otros, Mariano Herrán, fiscal especial de la PGR; el comisionado nacional contra las Adicciones, Ernesto Enríquez Rubio, y el gobernador Patricio Martínez. Los participantes analizaron los acuerdos establecidos por el Grupo de Contacto de Alto Nivel (GCAN) en su último encuentro, para crear una coalición de jóvenes contra las drogas en ambos países, informar a la población sobre los riesgos de las adicciones, además de la publicación de materiales informativos en español e inglés.

Más tarde, los funcionarios mexicanos revisaron las estrategias que se pondrán en marcha en Ciudad Juárez para prevenir y combatir las adicciones. Enríquez Rubio ha destacado que la zona fronteriza, y en particular donde se encuentran las maquiladoras, son focos de riesgo para el desarrollo de ese problema de salud pública.

Por ello, se iniciará una campaña entre la población y grupos de riesgo. El objetivo es prevenir a la gente respecto de los riesgos del consumo de tabaco, alcohol y drogas.

Como parte del programa, el gobierno federal instalará oficinas conjuntas con la autoridad judicial, para que las agencias del MP tengan un espacio para personal de la Ssa. Se trata de atender a las personas detenidas por posesión de sustancias ilícitas a fin de determinar su remisión a unidades de tratamiento.

Además, en breve iniciará la construcción de un centro de rehabilitación para fortalecer la infraestructura de los Centros de Integración Juvenil, y se aplicará un proyecto para instalar la clínica de atención para adictos a la heroína.