JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Opción de gobierno
Cárdenas: debe el PRD afrontar el reto de refundarse
Juan Antonio Zúñiga M. Ť Si no se desea que el Partido de la Revolución Democrática "deje de ser funcional en la vida pública del país, tenemos que enfrentar con éxito el reto de su refundación", afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial del partido del sol azteca.
El PRD tiene una responsabilidad: "tenemos una función que cumplir, queremos ser una oposición constructiva, y para esto es indispensable reposicionar al partido como una opción de gobierno en el país; tendremos que trabajar en una buena propuesta de reforma estatutaria y respecto a la línea estratégica perredista", puntualizó.
Integrante de la Comisión Política Consultiva para la organización del sexto Congreso Nacional de este instituto político, a realizarse en marzo próximo, Cárdenas Solórzano consideró que en este acto "el PRD definirá una nueva política de acción, una vez que alcanzó su objetivo fundacional de quitar al partido oficial del gobierno".
La modificación de estatutos, declaración de principios y estructura orgánica del PRD, precisó, tiene que ver con las transformaciones que se están dando en el país. "Hay un cambio de régimen político, y esto nos obliga a replantear la posición del PRD respecto a los grandes temas nacionales".
Entrevistado al término del acto en el cual la Unión Nacional de Asociaciones de Autotransportistas le otorgó un reconocimiento al apoyo dado a esta actividad durante su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cárdenas comentó que ha encontrado "un sentir generalizado, de muchos compañeros de diferentes partes del país", para enfrentar con éxito el reto que implica la refundación del PRD.
Reacio a opinar sobre planteamientos que aún no se concretan en hechos, Cárdenas se refirió a una de las características que comparten en el plano discursivo tanto el presidente electo, Vicente Fox, como su equipo de colaboradores.
Expresó: "vamos a ver qué otras contradicciones seguimos conociendo del equipo del nuevo gobierno; ya hay más de una en que vemos que primero van en un sentido, y luego, justamente, en el contrario".
Como integrante de la Comisión Política Consultiva, Cárdenas se ha incorporado ya a los trabajos de análisis y discusión rumbo al sexto Congreso Nacional del PRD, donde se definirá el derrotero del partido.