JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Se atendió a 120 millones de visitantes, informó


Cuidar recursos ambientales en pro del turismo, plantea Zedillo

Ť El sector presenta un superávit por 20 mil mdd en el sexenio

Rosa Elvira Vargas Ť Al ubicar a la actividad turística como una "oportunidad de primer orden" para crear empleos dignos y bien pagados en lugares donde "hacen mucha falta dado el rezago social", el presidente Ernesto Zedillo alertó sobre la necesidad de preservar los recursos ambientales que dan sustento a la capacidad y potencial de esa industria, pues dijo que acosta-zedillo-seminario-1-jpg la experiencia internacional confirma que destinos turísticos exitosos, en algún momento, han sucumbido en la medida en que el número de visitantes y las actividades inherentes a la misma han dañado el ambiente en que se encuentran.

"Los mexicanos no estamos dispuestos a que eso nos ocurra a la vuelta del milenio", precisó. Lo que se busca, indicó, es un desarrollo turístico perdurable por su rentabilidad y también por la buena salud de los recursos naturales que lo hacen posible. Un turismo cuyos beneficios materiales alcancen a las comunidades huéspedes sin descuidar la preservación de la cultura y los valores locales.

El mandatario encabezó ayer en Los Pinos una reunión sobre política y estrategia nacional para el desarrollo turístico sustentable, donde destacó algunas cifras del avance en ese sector. Dijo que entre 1995 y el 2000, México habrá recibido a cerca de 120 millones de turistas internacionales, que habrán gastado aquí más de 43 mil millones de dólares, lo que ha implicado consolidar un superávit por cerca de 20 mil millones de dólares en la balanza comercial turística durante este sexenio.

El éxito en las metas para el sector turístico, apuntó entonces, depende, en gran medida, de partir de un conocimiento preciso de las riquezas, limitaciones y desafíos que enfrenta el país, por lo que se congratuló de la presentación de 151 diagnós- ticos para la sustentabilidad del turismo en los 31 estados del país y el DF.

Una herramienta como esa, explicó Zedillo, será esencial para definir criterios y tomar decisiones sobre el aprovechamiento, recuperación, conservación y protección de los recursos ambientales y turísticos.

Participaron en el encuentro Héctor Flores Santana, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo; Diódoro Guerra, director del Politécnico; John McCarthy, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, y Mauricio Galindo y Gómez, titular de Pronatura.

Zedillo indicó que el sector da ocupación directa a un millón 800 mil personas, genera 8.5 por ciento del PIB, y estimó que al término de esta administración se habrán invertido, en total, más de 8 mil 250 millones de dólares. El número de habitaciones se ha incrementado 5 por ciento anual, en promedio, lo que significa que ahora se tienen más de 88 mil cuartos adicionales a los que había en 1994.