JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Hoy se reunirán en Oaxaca; dialogarán con Fox antes que viaje a Europa
Inicia encuentro de procuradores y magistrados
José Galán y Gustavo Castillo Ť Los procuradores y presidentes de los tribunales de justicia de todo el país inician hoy en Oaxaca su última reunión en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, y sostendrán con el presidente electo Vicente Fox Quesada una discusión sobre las reformas en materia de seguridad y justicia que el futuro gobierno busca plantear al Congreso de la Unión.
La reunión será inaugurada formalmente este viernes por el secretario de Gobernación y titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Diódoro Carrasco, y será clausurada por el procurador Jorge Madrazo Cuéllar. A ella asistirán también el gobernador de Oaxaca, José Murat, así como los titulares del equipo de transición en materia de seguridad y justicia, Francisco Molina y José Luis Reyes, quienes tendrán a su cargo el cabildeo con todos los titulares de ese sector, a fin de allanar el camino para las reformas legales.
Entre las cambios delineados ya por el equipo de transición panista sobresalen la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y las reformas a la PGR, para convertirla en la Fiscalía de la Nación.
Mientras Vicente Fox tendrá reuniones por separado con los procuradores de justicia y los presidentes de los tribunales -su intención es aglutinar no sólo a los tribunales penales, sino también a los laborales, administrativos, fiscales y civiles en un solo cuerpo-, Molina y Reyes tendrán a su cargo convencer a los titulares de los sectores de justicia de los estados sobre la conveniencia de estas reformas.
El guanajuatense presidirá, además, una reunión plenaria con todos los presentes, y posteriormente partirá hacia Europa.
Además, habrá mesas de discusión sobre temas de seguridad. El procurador de Veracruz, Pericles Baltazar Namorado, encabezará la de agilización de mandamientos judiciales, incluyendo órdenes de aprehensión, arraigo, cateo y mecanismos para optimar la actuación de las autoridades en el cumplimiento de sus tareas. Sobre justicia alternativa, es decir, la conciliación y el arbitraje para la solución de controversias o conflictos, habrá una mesa presidida por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Lizabeth Loy Song Encalada.
Otras mesas que se instalarán son la de análisis jurídico del artículo 21 constitucional; capacitación y profesionalización, y la de sistema nacional de seguridad pública en la procuración y administración de justicia.