JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Se disputan Relaciones Exteriores, Defensa y Marina
Desacuerdo PRI-PAN retrasa formar comisiones en el Senado
Ť En menos de 48 horas vence el plazo legal para integrarlas
Andrea Becerril Ť Las negociaciones para integrar las comisiones de trabajo en el Senado de la República se tensaron ayer, debido a que el PAN cambió a última hora su postura y exigió las presidencias de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina, así como de Energía, en las que originalmente no había mostrado interés.
El PRI no aceptó ceder en forma alguna el control de dichas mesas, mismas que considera estratégicas para lograr un contrapeso del Poder Legislativo al gobierno de Vicente Fox, y el jaloneo entre priístas y panistas impidió que, a menos de 48 horas de que venza el plazo legal para la integración de los órganos de trabajo en el Senado, las diferencias no se hayan salvado y se decidiera convocar a sesión ordinaria para este viernes a las 17 horas.
De acuerdo con versiones de legisladores, los priístas no están dispuestos a ceder la presidencia de la Comisión de Defensa, sobre todo después de que en una reunión de la fracción tricolor, realizada un día antes, el general con licencia Ramón Mota Sánchez habría aludido a un proyecto del presidente electo, Vicente Fox, para dividir en tres áreas a las fuerzas armadas y nombrar a un civil como titular de la Sedena.
En esa reunión, Mota Sánchez expresó que hay preocupación en las fuerzas armadas por esa versión, y los priístas ligaron ayer el tema cuando el coordinador panista, Diego Fernández de Cevallos, les hizo saber que están incluso dispuestos a cambiar las comisiones de Gobernación y de Hacienda, que los blanquiazules habían peleado antes, a cambio de Relaciones Exteriores, Defensa y Energía.
Ayer por la tarde, los líderes de PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista, Enrique Jackson, Diego Fernández de Cevallos, Jesús Ortega y Jorge Emilio González, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa luego de haberse reunido.
Sólo habló Fernández de Cevallos para exponer que, a excepción de dos comisiones, había ya acuerdo en todo lo demás, pero que se reservarían dar más detalles y continuarían las negociaciones. Dijo también que en forma y tiempo subirían al pleno el asunto, aunque no necesariamente este jueves.
No lograron avanzar en las negociaciones, ya que ni PRI ni PAN quieren ceder, y determinaron continuar hoy en busca de consenso, por lo que debieron convocar a la sesión de este viernes por la tarde.
Los priístas consideran que la actitud de Fernández de Cevallos complicó todo, por ese cambio repentino de postura. En días anteriores, los coordinadores habían consensuado otorgar una comisión más al grupo parlamentario del PRD, toda vez que la inclusión de Marcos Cruz, senador del PT, elevó a 16 el total de legisladores perredistas.
Cruz se afilió al PRD, tal como lo exigieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para poder formar parte de la fracción encabezada por Jesús Ortega, y de esta manera se elevó de tres a cuatro el total de comisiones para el grupo perredista.
También se negoció que los grupos de trabajo aumentaran de 29 a 30 -con la posibilidad de dividir en dos el de Desarrollo Social-, a fin de que el PRI no perdiera el espacio ganado por el PRD.
De hecho, las negociaciones se encaminan a crear un mayor número de comisiones, a fin de que sumen 39. Sin embargo, lo fundamental es que PRI y PAN logren llegar a una solución sobre las comisiones en disputa.