JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Ayudar a países pobres, coinciden FMI-BM al clausurar su asamblea un día antes 


Impostergable, el debate sobre efectos negativos de la globalización

Ť Hay disposición para dialogar con Organizaciones no Gubernamentales, aseguran los organismos

Roberto González Amador, enviado, Praga, 27 de septiembre Ť El glamour que rodeaba la cita anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial es cosa del pasado. Los ecos de las violentas protestas callejeras ocurridas ayer dominaron el ánimo de la discusión en el segundo y último día de sesiones plenarias de la cumbre financiera, que reunió a ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de 182 países, y cuya clausura fue adelantada un día.

CZECH_WORLD_ECONOMY-2-jpgMás allá de la fuerza que cobraron las protestas en la calle, el logro de las miles de personas que marcharon el martes --y de quienes antes lo hicieron en Seattle, Washington y Melbourne-- es que la discusión sobre los efectos negativos de la globalización económica no puede ser postergada. Incluso, hay ya división al interior del organismo sobre quiénes deben participar en esa discusión.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario trataron de dejar claro que al menos a nivel de sus directivos hay disposición de dialogar con las Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, y el director gerente del FMI, Horst Köhler, tuvieron durante esta reunión encuentros con ONG y se comprometieron a seguir el diálogo en el futuro.

Para otros, en cambio, el papel de las ONG en la determinación de la agenda de trabajo de los organismos multilaterales debe ser limitada, cuando no decorativa.

En un almuerzo privado ofrecido por Wolfensohn, el ministro de Finanzas de Brasil, Pedro Malan, defendió que son los gobiernos socios del Banco Mundial los legítimos representantes de los países. El presidente Fernando Henrique Cardoso, dijo Malan, fue elegido por una amplia mayoría y es él y su gobierno los legítimos representantes del pueblo brasileño en el Banco Mundial. Entre quienes marcharon el martes por las calles de Praga hubo representantes del Movimiento de los Sin Tierra, de Brasil.

Pero abiertamente también hubo intentos por acotar el papel de las ONG. Nicolás Eyzaguirre, ministro de Finanzas de Chile, sostuvo durante la asamblea de gobernadores del BM y el FMI que las ONG no deben ser consideradas una fuerza que sustituye los esfuerzos a favor del desarrollo que hacen los gobiernos.

El Centro de Congresos parecía hoy una isla. En una ciudad en virtual estado de sitio, rodeados por grupos antimotines y vigilados desde el aire por dos helicópteros de la policía, los delegados a la cumbre pronunciaron discursos donde clamaron por un aumento en la ayuda al desarrollo de los países pobres, reducir la deuda y crear nuevos mecanismos que puedan apoyar el combate a la pobreza.

Así, Praga se unió a Seattle, Washington y Melbourne como las ciudades donde las reuniones de organismos multilaterales en las que apertura y democracia son palabras que no se cansan de repetir los asistentes en recintos cerrados y bajo fuerte custodia policiaca.

El mensaje de quienes marcharon el martes por las calles comenzó a ser escuchado, y los propios encargados de lanzarlo hicieron esfuerzos por no distorsionarlo. La Iniciativa Contra la Globalización Económica (INPAG) fue la coordinadora de todas las protestas que se organizaron aquí. En un mensaje difundido en el Centro de Congresos, los representantes de la Iniciativa Contra la Globalización Económica se desmarcaron de que la agrupación haya promovido los violentos enfrentamientos del martes, e insistieron en su lucha pacífica.

''Estamos muy preocupados por la gente que fue lesionada durante las protestas de ayer en Praga, y condenamos la escalada de violencia que se vivió en las calles'', señaló la Iniciativa Contra la Globalización Económica. Pero insistió en que la escalada de violencia ''está distrayendo la atención acerca de la violencia generada por la globalización económica, que todos estamos comprometidos en combatir''.

Según la policía, en la marcha del martes participaron 12 mil personas. Las autoridades aseguraron que la violencia fue provocada por extranjeros, principalmente italianos, griegos y alemanes. El operativo de vigilancia estuvo compuesto por 11 mil efectivos policiacos y del ejército, casi uno por cada manifestante.

Saldo preliminar en Praga

Ť Los manifestantes contra el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en la capital checa ascendieron a 12 mil.

Ť El monto de los daños causados por las protestas violentas en el llamado S26 (día de la inauguración de la 55 reunión anual de los organismos multilaterales), se calcula en 125 mil dólares.

Ť Los detenidos en los incidentes suman 420 y 100 los heridos.

Ť La seguridad estuvo a cargo de 11 mil efectivos policiacos, casi un policía por manifestante, quienes utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver la manifestación convocada por la Iniciativa contra la Globalización Económica.

Ť Concreción de acuerdos por parte del FMI y el BM para combatir la pobreza: ninguno.

Ť Consejos: muchos.