JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Hemos ganado; donde vayan estaremos, decían


Praga es un triunfo; no nos pudieron ignorar: activistas

Ť La policía checa los insultó, golpeó e intimidó sin tregua

Jesús Ramírez Cuevas, enviado, Praga, 27 de septiembre Ť Los manifestantes que tomaron esta ciudad para protestar contra la globalización, ganaron esta batalla a las élites financieras del capitalismo internacional. La clausura de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial un día antes de lo previsto, se debió a los enfrentamientos ocurridos este martes entre la policía y miles de activistas que cuestionan las políticas económicas impuestas por estos organismos internacionales.

Este hecho fue considerado un triunfo por los manifestantes, que hoy continuaron sus acciones a pesar de la tensión provocada por los operativos de la policía checa. Reunidos en la plaza Staromestske, unos 500 activistas, en su mayoría españoles, festejaron con canciones y consignas al darse a conocer la clausura. ''Hemos ganado'', se decían mientras se abrazaban. ''Ha sido un triunfo porque no nos pudieron ignorar. Es un mensaje de que no podrán ignorar a la gente que se ve afectada por sus decisiones. Donde vayan ahí estaremos'', afirmó Rolando, un joven de Nápoles.

Las manifestaciones y los enfrentamientos mantuvieron un asedio permanente contra los delegados que tuvieron que salir ayer a escondidas del Centro de Congresos. Tampoco pudieron visitar la ciudad ni tomar parte de la cena de gala que les habían preparado en el edificio de la Opera que fue rodeado por millares de jóvenes.

Más de 400 personas detenidas

Esta madrugada la ciudad fue escenario de varios enfrentamientos entre antiglobalizadores y policía. Se produjeron detenciones masivas en las calles. Por la mañana, Praga amaneció tranquila, pero pronto reaparecieron las protestas y con ellas la intervención policiaca. En el hotel Hilton se reunió un grupo de manifestantes que intentaron bloquear la salida de los delegados que se dirigían a la reunión del FMI-BM. Las fuerzas de élite de la policía checa intervino y arrestaron a una decenas de activistas que fueron liberados seis horas después.

La policía checa informó que han sido detenidas 430 personas, 127 de ellas extranjeras y el resto checos. Los extranjeros detenidos fueron trasladados a la aldea de Balkova, en el distrito de Pilsen-Norte, y en 48 horas serán expulsados del país.

Las fuerzas de seguridad mantuvieron una presencia permanente en el centro de la ciudad. Decenas de patrullas y camionetas con tropas de élite recorrieron todo el día las calles haciendo detenciones selectivas. En varias ocasiones rodearon a los manifestantes que se han reagrupado después de la tensión vivida en las últimas horas.

A pesar del profesionalismo y la buena preparación que ha demostrado la policía checa durante los enfrentamientos, los detenidos se quejan de malos tratos y golpes. Jordi, un joven español liberado esta tarde, relató a La Jornada lo ocurrido durante su detención: ''Llegamos al hotel Hilton que estaba rodeado de policías, nos pidieron nuestras identificaciones y nos dijeron que nos fuéramos. Caminamos al metro y apareció una camioneta con elementos antidisturbios que nos pegaron con porras y nos pusieron contra la pared. Nos hablaban en checo y no entendíamos nada. Nos intimidaban. Me dieron un puñetazo cuando quise preguntarles las razones de la aprehensión. En la comisaría nos maltrataron con insultos y golpes. No nos permitieron hablar con nadie, ni siquiera con un abogado, y no nos dieron de comer durante el encierro. Esta es una mancha en el expediente del gobierno de Vaclav Havel, que pretende incorporar a la República Checa a la Unión Europea''.

Canciones como respuesta

En la Plaza de la Paz se reunieron 500 personas y decidieron continuar las movilizaciones de forma pacífica para exigir al gobierno checo la liberación de sus compañeros. Cuando recorrían la primera calle fueron rodeados por centenares de policías que intentaron detenerlos para revisar sus pasaportes. En la cara y ropa todos llevan escrito en checo ''no somos violentos''.

El operativo era impresionante. Por varias horas la policía no permitió la entrada ni la salida de nadie. Ante el peligro de una redada masiva, los manifestantes decidieron sentarse para resistir pacíficamente. Cantaron himnos anarquistas españoles y corearon consignas para conjurar el miedo. A 40 metros, los policías chocaban sus macanas con los escudos, batiéndolos como tambores de guerra.

Por la tarde, en la plaza Staromestske se reunieron unos 400 activistas, en su mayoría españoles, para exigir la libertad de los detenidos. Al principio era una tímida protesta silenciosa con carteles que decían: ''Soy un activista contra el FMI y el BM''.

El contingente fue creciendo y se animó. Tocando a ritmo de samba, cantando y coreando consignas, comenzaron una marcha alegre hacia la parte vieja de la ciudad. Al cruzar el puente Karlovo ya eran unas 700 personas, en buena parte eran jóvenes checos que se sumaron a los coros. En pocos minutos habían logrado romper el sentimiento de temor e incertidumbre provocados por la presión policiaca.

Luego de recorrer el puente que cruza el río Ultava ya los esperaban cientos de elementos antimotines. Volvieron a platicar con los jefes policiacos y negociaron su regreso al punto de origen para evitar enfrentamientos, a cambio de la promesa de que recibirían información sobre los activistas detenidos a través de las embajadas. De regreso a la plaza, la fiesta continuó hasta entrada la noche. La policía se mantenía atenta frente a ellos, pero ya no hubo más enfrentamientos ni detenciones.

Muchos periodistas expresaron su sorpresa por las estrategias de los activistas que se oponen a la globalización y a las políticas neoliberales. De esta manera terminó la batalla de Praga. Como dijo un sindicalista español en la manifestación de esta noche: ''Venimos a Praga a decir que no estamos de acuerdo con el FMI y el BM, pero también para dar un mensaje al mundo de que la nueva sociedad que queremos construir está en la solidaridad de los pueblos''