JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Propuesta de Montemayor ante empresarios


Pemex debe tener autonomía administrativa y de presupuesto

Miriam Posada García Ť El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor, se manifestó porque en el corto plazo la paraestatal tenga un nuevo marco regulatorio que le otorgue autonomía administrativa y presupuestal, que se realice una reforma fiscal integral que la oriente hacia un régimen empresarial similar al de sus competidoras, y que sea un régimen que propicie la rentabilidad y maximización en el largo plazo.

Ante ingenieros y empresarios reunidos en el 12 Congreso Latinoamericano de Perforación (Colaper), detalló que el nuevo régimen establecería un impuesto basado en el concepto de renta petrolera y urgió eliminar los subsidios que otorga Pemex.

Definió como los grandes retos a alcanzar por la próxima administración el aumentar la oferta de crudo y gas, incrementar la capacidad de refinación al menor costo y la capacidad de financiamiento para proyectos de inversión, además de restructurar la participación de la industria petroquímica.

Montemayor Seguy presentó a Pemex como ''una entidad que ha dejado de ser administrada con una conducta monopólica, de decisiones centralizadas, preocupada por metas volumétricas, y que se convirtió en organismo organizado por líneas de negocio y orientada a resultados económicos'', y destacó que durante el sexenio por concluir se invirtieron más de 340 mil millones de pesos en la modernización de la empresa.

Aportará 4 mil mdd adicionales

Entre las cosas que el funcionario no comentó ante los congresistas y de las que informó en entrevista posterior a su intervención, destaca que Pemex aportará este año al gobierno federal ingresos adicionales por 4 mil millones de dólares captados por las altas cotizaciones del crudo.

Detalló que en total la paraestatal pagará al fisco por concepto de impuestos 33 mil millones de dólares, ya que sus utilidades operativas serán ''muy grandes''. Como referencia, los ingresos petroleros ascendieron a 209 mil 861 millones de pesos equivalentes al 31.1 por ciento de los ingresos totales de la Federación.

Durante su intervención en el Colaper, Montemayor advirtió que a nivel internacional en los próximos años Pemex deberá enfrentar fenómenos como el crecimiento de la demanda de crudo en proporciones moderadas, una competencia más agresiva como resultado de las megafusiones, la tendencia de las empresas petroleras a convertirse en empresas de energía, la volatilidad en los precios del crudo, el aceleramiento de la demanda de gas natural y licuado y en consecuencia la elevación de sus precios.

A nivel nacional, dijo, las tendencias son similares, aderezadas por ''las presiones hacia la apertura comercial sin contar aún con reglas totalmente definidas''. Ante este panorama el funcionario consideró que es ''crucial'' que se generen las condiciones para que Pemex se desarrolle y consolide como una empresa integrada.

Nueva relación con el gobierno

El titular de la paraestatal urgió a las autoridades a establecer un marco regulatorio y un régimen fiscal que permita tratar a Pemex como una empresa pública autónoma, para poder actuar bajo tres líneas de acción estratégicas consistentes en la gobernabilidad, modernizar al corporativo y reforzar los procesos clave de administración.

Montemayor propuso una estructura ''más delgada'' en el corporativo orientada a la administración estratégica, los recursos humanos y las finanzas corporativas, por lo que se descentralizarían servicios médicos y se ''terciarían'' otros como telecomunicaciones, además de establecer sistemas de control de costos e inversiones, esquemas para racionalizar provedurías e inventarios, y ejecutar compras conjuntas.

Destacó que Petróleos Mexicanos puede comenzar su transformación en el corto plazo con voluntad política, porque entre otros factores ''los trabajadores petroleros y sus directivos han demostrado con sus logros que pueden avanzar hacia una cultura empresarial aún en condiciones normativas y fiscales desfavorables''.

El equipo de transición

Montemayor señaló que hasta el momento Pemex, a través de la Secretaría de Energía, ha tratado con el equipo de transición del presidente electo Vicente Fox asuntos presupuestales y de entrega de información, pero destacó que ya han tenido pláticas sobre las propuestas surgidas de la empresa en materia de reforma fiscal y otras.

Reiteró que Petróleos Mexicanos y su subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica no están en condiciones de subsidiar a los industriales del gas natural por los altos precios del combustible, por lo cual continuarán incentivando a sus clientes a contratar coberturas de riesgo.