JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Bufete Industrial, Ahmsa y GAM, casos difíciles
Adeuda Tribasa a Bancomext 230 mdd por rescate financiero
Ť La SCT enviará a la Cámara de Diputados 3 libros blancos
Patricia Muñoz Ríos Ť El grupo Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa) adeuda al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) 230 millones de dólares, pues esta institución fue la encargada de realizar millonarios "rescates" de empresas con fuertes problemas financieros, en quiebra o declaradas en suspensión de pagos.
También le adeudan a este banco empresas como Bufete Industrial, cuyo débito asciende a cerca de 50 millones de dólares; Altos Hornos de México que de 120 millones que obtuvo de este banco, ahora le debe 38 millones; y Grupo Azucarero México (GAM) que no ha podido pagarle 40 millones de dólares y tiene problemas con todos sus proveedores, así como diversos ingenios que obtuvieron financiamientos por 216 millones de dólares.
Un informe de la institución apuntó que todos son casos "difíciles" pero en todos van a recuperar los préstamos.
Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que en los próximos días se enviarán a la Cámara de Diputados "tres libros blancos" sobre el rescate carretero para que los legisladores cuenten con toda la información al detalle para que puedan hacer un juicio al respecto.
Se han mandado a la fecha -apuntó esta dependencia- 20 libros blancos y aún faltan más, para que aclarar el asunto.
Según la dependencia, el rescate carretero -del cual salieron beneficiadas Tribasa e ICA-, fue la solución a un problema que esta secretaría "no causó".
Explicó que hay un fideicomiso denominado el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac) en donde están los pasivos y la administración de los recursos de estas carreteras para dar transparencia a esos recursos y gracias a la reducción tarifaria, de una mejor administración de las carreteras por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, de una reestructuración de las deudas y de mayores ingreso los problemas se van resolviendo.
Un auditor independiente estudia el costo fiscal por el rescate. La SCT tuvo una reducción de su gasto programable de cerca de mil 400 millones de pesos y redujo proyectos carreteros.
Sin embargo, los pasivos de las carreteras condicionadas están en el Farac, con distintos acreedores, públicos y privados y ahí se está haciendo la restructura de las carreteras. Los mercados permiten colocar papel a muy largo plazo a 20 y 25 años, a tasas de interés relativamente más bajas que las que había hace tres años.
No obstante, antes de que se otorgara la concesión a Tribasa, se habían dado algunas advertencias en torno a la débil situación financiera de esta empresa. La SCT entregó recientemente además de la concesión de carretera, otra para la operación de aeropuertos.