JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť DINERO

Ť Foxeconomía: subirá el salario mínimo 3 pesos

Ť Abascal, el populismo

Ť Enrique Galván Ochoa Ť

Al parecer los ejes principales de la política económica para el primer año de gobierno del presidente Fox ya están armados: inflación de 8 por ciento anual, crecimiento del PIB de 5 por ciento, déficit fiscal de menos de un punto porcentual. (Si no entiende usted alguno de esos conceptos no se preocupe; pertenecen al raro mundo de los economistas). Opinan destacados expertos que son metas sensatas y alcanzables, y en ello coinciden tanto el equipo que se va -Gurría- con el que llega -Derbez y Sojo-. Lo que no nos han querido decir explícitamente es que para conseguirlas será preciso sacrificar -šotro año más!- el salario de los trabajadores. Para alcanzar la meta de 8 por ciento de inflación -comentan en voz baja, como con pena- será necesario atar al salario a un aumento no mayor a 10 por ciento, es decir, el año próximo subiría tres pesos y centavitos. Si alguna duda quedaba, si alguien pensó que podría ser mayor, Carlos Abascal, el futuro secretario de Trabajo, ayer lo aclaró: "no nos engañemos", dijo, con "populismos".

Cinturón apretado

Un aumento así de raquítico podría resultar descorazonador y frustrante porque Fox hizo de los "buenos sueldos" una de las principales banderas de su campaña. ƑFue populismo? En todo caso la realidad se impondrá unos días después de que tome posesión pues su gobierno deberá confirmar lo que anticipó Abascal. Los jefes de familia tendrán que apretarse el cinturón por más tiempo. No sé si sirva de consuelo, pero el presidente de Coparmex, Alberto Fernández Garza, opina que los trabajadores que ganan el mínimo lo complementan con propinas.

Todo sube

Otro consuelo sería que, según el Banco de México, la inflación ha venido bajando en los últimos meses, dato que tal vez choca con su experiencia personal. Acaban de subirle las colegiaturas, los libros y los útiles escolares, y cada vez que va al súper halla todo más caro. Aparte, mes con mes aumentan la gasolina, el gas doméstico, el diesel y la electricidad. Sin embargo, para el Banco de México, que es el encargado de velar porque bajen los precios, la inflación va a la baja. El problema tal vez consiste en que es el propio Banco el que se encarga de medirla.

Tenemos un e-mail

Deseo adquirir un departamento con crédito hipotecario del banco Santander, pero deseo saber si usted me lo recomienda, pues da un poco de inseguridad los intereses y lo que pase a nivel económico en nuestro país. AdrianaAndrade

[email protected]

R: Por regla general no recomiendo compañías ni productos, pero sí puedo comentarle que son dos los bancos que anunciaron planes de préstamos hipotecarios: Santander e Inverlat. Le recomendaría el que, después de compararlos, le ofrezca la tasa de interés fija más baja, en moneda nacional, el mayor plazo posible y un seguro de vida que pague el saldo del crédito en caso de que el jefe de la familia llegue a fallecer. Es buen momento para comprar, no vaya a suceder que vuelvan a cerrarse los créditos.

[email protected]