JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Hay al menos 13 heridos en choques entre campesinos y uniformados
Detiene la policía boliviana a líderes magisteriales
Afp, Ap, Dpa y Pl, La Paz, 27 de septiembre Ť Una docena de dirigentes del magisterio boliviano fueron detenidos por la policía, en momentos en que se registraban al menos 13 heridos como resultado de nuevos enfrentamientos entre campesinos y uniformados en las afueras de esta capital y en caminos de Oruro.
No obstante que el gobierno boliviano calificó como un fracaso el paro de 24 horas de este día convocado en La Paz, se anunció que el presidente Hugo Bánzer Suárez resolvió suspender por tiempo indefinido una gira que tenía prevista realizar a Japón para la primera semana de octubre, ante la tensa situación social imperante.
Entre los arrestados destaca la dirigente del magisterio Wilma Plata, así como otros compañeros suyos, cuyo gremio mantiene una huelga desde hace dos semanas en demanda de un incremento salarial de 50 por ciento, entre otras exigencias.
En cuanto a los heridos, los informes señalan que figuran tres campesinos cultivadores de la hoja de coca que participaban en una marcha en las afueras de La Paz.
Se trata de colonos de los Yungas, a unos 150 kilómetros de la capital del país, quienes anunciaron que a partir de este jueves bloquearán los caminos hacia su región.
Estos campesinos se oponen a un proyecto oficial de destrucción de 2 mil hectáreas de hoja de coca, consideradas ilegales entre las 14 mil existentes en la región.
Otro enfrentamiento se produjo en la localidad de Caraceollo, Oruro, con saldo de 10 heridos, cinco de ellos policías. Los campesinos mantienen bloqueada la carretera La Paz-Oruro-Cochabamba.
El ministro de Información, Manfredo Kempff, afirmó que el Comité Cívico de La Paz fracasó en el paro que había convocado para este miércoles, en demanda de avances de desarrollo regional, e indicó que los bancos, el transporte, el comercio y la administración pública estaban funcionando con normalidad.
Los organizadores del paro dijeron que la medida de fuerza era sólo parcial, y los empresarios expresaron su preocupación por las pérdidas que podría acarrear de llevarse a cabo en su totalidad.
Kempff, al informar a la prensa la cancelación del viaje de Bánzer a Japón, explicó que el país asiático es el que brinda más ayuda económica a Bolivia, de forma blanda, amplia y desinteresada.
Bánzer encabezó una reunión de gabinete para definir qué hacer ante el fracaso del diálogo, y Kempff indicó que el gobierno se propone actuar ahora con mayor determinación en el despeje de carreteras.
Consideró que la gente que se sorprenda bloqueando será llevada a la justicia ordinaria bajo cargos de subversión.
En tanto, la Defensoría del Pueblo insistió en su llamado a los campesinos para que acepten su mediación junto a la Iglesia católica, en un diálogo con el gobierno que permita superar la crisis.