JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Podrían destituir a juez italiano que lo liberó
Confirman que Olivera salió libre con documentos falsos
Ť El gobierno argentino se comprometió a comprobar el engaño
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Buenos Aires, 27 de septiembre Ť El vicecanciller italiano, Franco Danieli, afirmó hoy que el gobierno argentino le comunicó oficialmente este miércoles que es falsa la documentación que se presentó en Roma en el juicio que permitió la liberación del ex militar argentino, Jorge Olivera, tal y como anteriormente denunciaron organismos de derechos humanos.
Danieli aseguró que de comprobarse que los jueces de su país liberaron a Olivera con base en una falsa acta de defunción de la francesa-argentina Marie Anne Erize, presuntamente secuestrada y asesinada por el ex militar, "estaríamos en deuda con la Justicia y la Constitución italianas".
El vicecanciller italiano habló con la prensa tras ser recibido por el secretario de Política Exterior de la cancillería argentina, Enrique Candiotti, y por la subsecretaria de Derechos Humanos, Diana Conti, quienes le afirmaron que las autoridades argentinas ya confirmaron que "ese documento es falso, pues no existe acta de defunción", según dijo Conti.
La sala IV de la Cámara de Apelaciones de Roma aceptó una copia enviada por fax del supuesto certificado de defunción de Erize, en el que supuestamente se comprobaba que la joven habría muerto en noviembre de 1976. Si bien las leyes italianas permiten que un fax sea presentado como prueba en sus tribunales, familiares de desaparecidos y organizaciones pro derechos humanos comprobaron que el documento es irregular desde su expedición y no puede tener validez como certificado de defunción ni siquiera en Argentina.
Danieli aseguró que de confirmarse que una falsificación fue la prueba que permitió liberar a Olivera, se podría incluso destituir a alguno de los jueces involucrados en la decisión. Agregó que el reclamo oficial argentino en torno al juicio no avergüenza a su gobierno: "Vergüenza sería que el gobierno no reaccionara, pero tenemos la firme determinación de recoger todos los elementos y datos para saber qué pasó".
Olivera fue detenido en Roma el mes pasado bajo una orden de captura internacional acusado de la desaparición de Erize durante la dictadura argentina. Tras estar detenido 42 días la justicia italiana obvió el pedido de extradición por parte de Francia y lo liberó con base en el acta de defunción presentada por sus abogados.
La corte dictaminó que el documento comprobaba que Olivera, en todo caso, fue culpable no de secuestro dado que la joven no murió en cautiverio, sino de la detención ilegal de Erize, delito que se considera prescrito y, por lo tanto, no se podía conceder la extradición del ex militar a Francia.