JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Crece la presión internacional contra Milosevic
Rechaza Kostunica una segunda vuelta electoral en Yugoslavia
Ť Multitudinarias manifestaciones opositoras en diversas ciudades
Dpa, Reuters, Afp y Ap, Belgrado, 27 de septiembre Ť El candidato opositor a la presidencia de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, advirtió esta noche, ante más de 200 mil simpatizantes que se congregaron en el centro de esta capital, que "no habrá segunda vuelta", y subrayó que "tenemos el respaldo de la Unión Europea, de Rusia... del mundo".
Pero Belgrado no fue el único escenario en donde este miércoles hubo manifestaciones en respaldo a Kostunica. En Novi Sad, la segunda ciudad en importanacia del país, la movilización de la Oposición Democrática Serbia (DOS) concitó la participación de decenas de miles; en Nis, Kragujevac y Kraljevo unas 10 mil personas se volcaron a las calles y otras miles más lo hicieron también en Mladenovac, Sabac y Leskovac.
Sin embargo, pese a las multitudinarias manifestaciones en favor de Kostunica, la Comisión Electoral anunció oficialmente la realización de una segunda vuelta para el 8 de octubre.
Según cifras oficiales, Kostnica, postulado por DOS, se impuso en las elecciones del domingo pasado, aunque sin superar 50 por ciento de los votos necesarios para evitar una segunda vuelta, con 48.22 por ciento de los sufragios, contra 40.23 del presidente Slobodan Milosevic.
En este contexto se incrementó la presión internacional para que Milosevic -acusado por los países que integran la Organización del Tratado Internacional (OTAN) de crímenes de guerra- abandone el poder. El presidente Bill Clinton dijo que las cifras de la Comisión Electoral no son creíbles, y mencionó que "Europa y Estados Unidos deberán apoyar la voluntad (de cambio) expresada por el pueblo serbio".
La Unión Europea reiteró que una vez que Milosevic deje el poder, levantará las sanciones que impuso a Belgrado hace más de un año a raíz de las denuncias de que su régimen realizaba operaciones de limpieza étnica en la provincia serbia de Kosovo, poblada mayoritariamente por albaneses.
También la organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa se inclinó porque Milosevic renuncie. El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, el presidente francés, Jcaques Chirac, y los ministros del Exterior británico, Robin Cook, y español, Josep Piqué, consideraron que Milosevic debe renunciar para evitar más violencia durante una sesión de la Asamblea Paralmentaria del Consejo de Europa, en Estrasburgo.
De su lado, el canciller ruso, Igor Ivanov, sostuvo que el pueblo yugoslavo debe "expresar su voluntad sin ninguna presión tanto interior como exterior", y señaló que "es imporante no permitir una desestabilización de la situación, pues favorecería a quienes no quieren el mantenimiento de una Yugolsavia unida y su regreso a la escena internacional".
En otra reacción externa, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que el electorado yugoslavo demostró que quería un cambio en el país, bombardeado por la OTAN de marzo a junio de 1999, con el argumento de que el gobierno de Milosevic realizaba operaciones de limpieza étnica contra la población albano-kosovense.
Y es que frente a los resultados dados por la Comisión Electoral, DOS asegura que Kostunica, un nacionalista moderado, ganó 54 por ciento de los votos, mientras Milosevic logró apenas 35 por ciento. Más aún, fuerzas de seguridad impidieron hoy el ingreso de representantes de DOS a la Comisión Electoral; la ley yugoslava da a la oposición el derecho de comprobar el trabajo de la comisión.
A lo largo de la jornada, DOS llamó a la población a congregarse esta noche frente al Parlamento para celebrar la victoria de Kostunica. Sin embargo, la movilización fue prohibida en ese lugar, y se trasladó ala plaza de la República.
Según estimaciones de periodistas, más de 200 mil personas se congregaron en la Plaza de la República y sus inmediaciones. Ahí, Kostunica declaró que no habrá segunda vuelta, prevista por las autoridades eectorales para el 8 de octubre. "No se harán tratos con ellos. Un trato reconocería que (Milosevic) puede dominar la voluntad de millones".
Dijo que la mayoría de los socialistas de Milosevic "no quieren sucumbir con él", y dirigiéndose a los militantes del gobernante Partido Socialista Serbio se comprometió a que "no actuaremos como su jefatura".
Tras subrayar que "tenemos el respaldo del mundo, de la Unión Europea y de Rusia", Kostunica señaló que "ese respaldo es importante, pero no decisivo. Es nuestra fuerza, voluntad y determinación para quebrar la autocracia de un hombre".
Al cierre de esta edición no se habían reportado incidentes en la multitudinaria manifestación.