JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť En Hidalgo o Guanajuato se esconde el sacerdote Gregorio Bautista Hernández


La policía persigue a El padre Goyo, defraudador de mil 522 indígenas

Ť Reconoce el obispo de Tulancingo que conocía desde 1998 la quiebra de la Caja de Ahorros Regrese

Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 27 de septiembre Ť La Policía Ministerial busca en Hidalgo y Guanajuato al sacerdote Gregorio Bautista Hernández presunto responsable de un fraude cometido en perjuicio de mil 522 socios de la Caja de Ahorro Regrese; en tanto una veintena de indígenas presentó denuncia penal contra el presbítero por el mismo delito, la cual se suma a doce anteriores.

En carta a los medios de comunicación, el obispo de la diócesis de Tulancingo Pedro Arandadíaz Muñoz hace un reclamo a Televisión Azteca por utilizar imágenes de la ordenación de un cura en esa diócesis para referirse al tema de El padre Goyo. Dijo que a partir de esa nota ha recibido "un sinfín de llamadas telefónicas" de la feligresía que pide aclarar esa confusión.

En la misma misiva reconoce que desde noviembre de 1998 se declaró en quiebra la Caja Popular Regrese debido a una mala administración, aunque aclara que el padre Gregorio tuvo una buena intención de beneficiar a la gente campesina.

Además, en un anexo de la misiva titulado Los curas también son hombres, expresa que un cura es, ante todo, un hombre de Dios, dotado del privilegio de hacer bajar al Señor en cada consagración. Esta condición de hombre de Dios conlleva un respeto por parte de los creyentes.

Sin embargo, este respeto se ha desbordado en casi todos los tiempos y lugares hasta colocar a los curas en unas alturas fuera de la realidad social y del mundo en que nos movemos. Olvidar que el cura es un hombre, no un ángel, ha llevado y seguirá llevando a situaciones perniciosas para la Iglesia a veces hasta ridículas vistas desde fuera, señala.

Al respecto, en conferencia de prensa, el presidente estatal del PRD, Luciano Cornejo Barrera, calificó como un delito de cuello blanco y demandó de las autoridades no cejar en el esclarecimiento del problema y normar este tipo de actividades financieras y agregó que El padre Goyo sabía que en cualquier momento iba a tronar la caja", pero no lo advirtió.

Además, dejó entrever que el obispo Salvador Martínez Pérez, de Huejutla, se mostró complaciente porque estaba enterado de la situación que guardaba dicha caja de ahorro.

Este mediodía, un grupo de defensores de oficio del gobierno estatal se reunió con varios grupos de defraudados para iniciar el litigio en busca de recuperar el dinero que supera los ocho millones de pesos.

El director de la Policía Ministerial Federico Pérez Luna informó que se busca a El padre Goyo en Hidalgo y Guanajuato ya que recibió reportes de que podría estar en la segunda entidad.

Otro cura denunciado

Vecinos del municipio de Tetepango, en el Valle del Mezquital, presentaron denuncia penal en contra del sacerdote Rubén Rojas tras la desaparición de una réplica de la imagen de la Virgen de La Lágrima (conocida como Peregrina) y mantienen bajo resguardo la iglesia del lugar en demanda de la aparición de la imagen.

Desde el lunes por la noche más de un centenar de feligreses se plantaron en los accesos de la iglesia para exigir al padreRubén que explique la desaparición de la Pregrina, que supuestamente fue enviada a trabajos de restauración, sólo que el cura desconoce su paradero.