JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Fuertes vientos y oleajes


Cierran puertos del Golfo de México por las lluvias

De los corresponsales Ť Las lluvias que azotaron la región de La Laguna en Coahuila el lunes pasado dejaron como saldo alrededor de dos mil damnificados y daños en cuatro mil casas, así como afectaciones en 100 comunidades rurales y 48 colonias urbanas, informó ayer el gobierno de dicha entidad.

Entretanto en Chiapas, autoridades municipales dieron a conocer que fueron reubicadas 970 personas por las inundaciones que han dejado los aguaceros en zonas rurales de Villa Comaltitlán, Mazatán y Pijijiapan actualmente en alerta por las precipitaciones pluviales, lo mismo que el resto de las demarcaciones ubicadas en la costa de la entidad.

En conferencia de prensa el gobernador coahuilense Enrique Martínez y Martínez dio a conocer cifras sobre los estragos de las precipitaciones en la comarca lagunera misma que, aseguró, la Secretaría de Gobernación declarará como zona de desastre de un momento a otro para que se le canalicen recursos extraordinarios.

De acuerdo con Martínez y Martínez personal de los tres niveles de gobierno ya trabaja en la reconstrucción. Asimismo indicó que la situación ha vuelto a la normalidad en las zonas urbanas de Torreón y Matamoros, las dos demarcaciones más afectadas.

Por su parte la secretaría estatal de Salud y Desarrollo Comunitario anunció que implantó un cerco epidemiológico para prevenir brotes de enfermedades diarréicas, respiratorias y oftalmológicas.

A su vez una comisión de evaluación de los estragos que dejó la semana pasada la tormenta tropical Norman en Michoacán -integrada por nueve dependencias estatales- informó que el meteoro perjudicó 3 mil 200 hectáreas de cultivos. El organismo añadió que el temporal dañó la infraestructura carretera en la mayor parte de los municipios costeros, los cuales se han comenzado a rehabilitar.

Alerta en Hidalgo

Entretanto, el Sistema Estatal de Protección Civil de Hidalgo mantuvo la alerta en 46 municipios por las bajas temperaturas y constantes lluvias presentes en la entidad. El organismo señaló que los 84 municipios hidalguenses se preparan para cualquier contingencia y acotó que en la sierra otomí-tepehua, así como en el Valle del Mezquital, los termómetros han registrado hasta cinco grados centígrados.

Ayer se suspendieron las operaciones en el puerto petrolero de Pajaritos, informó la capitanía de puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, debido a vientos de hasta 70 kilómetros por hora provocados por el frente frío número 3. Al cerrarse totalmente ambas terminales marítimas se suspendió el tráfico fluvial en el bajo Coatzacoalcos, lo que afectó a más de 10 mil habitantes de la congregación Allende que a diario atraviesan el río.

La dependencia explicó que por el temporal también se cerró el puerto de Dos Bocas, Tabasco, y se suspendió la navegación menor en 15 puertos del Golfo de México en los cuales se presentaron fuertes vientos y oleajes. (Antonio Pérez, Rodolfo Villalba, Raúl López, Carlos Camacho y Jesús Lastra)