JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť No haré nada que no me obligue la ley, declara


Tabasco: descarta Madrazo retirar la publicidad de obras de gobierno

Ť Asegura que habrá imparcialidad en comicios del 15 de octubre

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 27 de septiembre Ť El gobernador Roberto Madrazo Pintado aseguró que en Tabasco están garantizadas las condiciones de imparcialidad para que los partidos políticos compitan en igualdad en el proceso electoral del 15 de octubre, donde se disputará la gubernatura, 17 ayuntamientos y se renovará el Congreso local.

No obstante, se negó a retirar la publicidad sobre las obras de gobierno que con insistencia se difunde aquí en los medios electrónicos, pese a que es una demanda de los partidos opositores y por escrito se lo pidieron consejeros del Instituto Electoral de Tabasco (IET).

Señaló que no hay razón jurídica para retirar la promoción oficial y tajantemente indicó que "no me apartaré de la ley, pero tampoco haré nada que no me obligue la ley".

Sobre las declaraciones del diputado federal priísta Humberto Mayans -quien ofreció su apoyo al aspirante del PRD Raúl Ojeda y le pidió al gobernador saque las manos del proceso- indicó que "es su óptica, su percepción personal", y agregó: "yo estoy convencido como militante del partido de que todos tienen que hacer su trabajo, ellos hacen el suyo como candidato, el gobierno garantiza que haya condiciones de para el desarrollo del proceso".

En tanto, en la sede estatal del PAN una veintena de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -entre delegados municipales y dirigentes de comités seccionales- renunciaron a ese instituto político y se sumaron a la campaña de José Antonio de la Vega Asmitia, candidato del PAN a la gubernatura.

Los hasta hoy priístas originarios del municipio de Cunduacán ofrecieron una rueda de prensa donde manifestaron que decidieron salir del tricolor por los permanentes incumplimientos y engaños de parte de sus dirigentes "y porque México ya cambio y también se debe dar este cambio en nuestro estado", dijo Migdalia Sánchez Arias, quien en presencia de los reporteros destrozó diplomas, reconocimientos y credencial de su ex partido.

Por otra parte, derivado del conflicto entre partidos de oposición -principalmente el PAN y PRD- con el canal del gobierno denominado Televisión Tabasqueña porque les niegan espacio a sus campaña, anoche fue destituido de la dirección general Paolo Rincón Julien, quien fue designado secretario adjunto del Comité Directivo estatal del PRI. En su lugar fue nombrado Cuauhtémoc Piedregil Ayala, quien estaba al frente de la delegación de la Sedeso.

No obstante el PAN insistió mediante un escrito ante el secretario de Gobierno Carlos Manuel Pérez Pliego para que explique sobre la naturaleza de esa empresa debido a que el candidato del PRI a la gubernatura Manuel Andrade ha dicho que es una empresa privada y que por ello no tiene obligación de darle espacio a los partidos políticos de oposición.

En tanto, la organización de Alianza Cívica, AC, dio a conocer una encuesta realizada por la empresa Alducin y Asociados entre el 14 y 18 de septiembre en la que se entrevistaron a mil 5 personas con credencial de elector sobre la coacción y compra del voto en esta entidad, con miras a las elecciones de 15 de octubre.

Explicó que el sondeo revela que el 5.4 de los tabasqueños que viven en zonas rurales manifestaron haber sido visitados por funcionarios y promotores de los programas gubernamentales o bien por militantes de los diferentes partidos políticos.

Aseguraron que la gran mayoría de los casos corresponde a personas que les piden que voten por el PRI y advierten que este 5.4 por ciento representan aproximadamente 60 mil electores comprometidos, cifra que "puede marcar la diferencia en el resultado de la elección".

Agregan que otro 4 por ciento indicó que ha recibido regalos a cambio de su voto y que una tercera parte de la población que representa 38 por ciento manifestó tener poca confianza en el Instituto Electoral de Tabasco.