JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El edil compareció ante una comisión de diputados


Tolentino denuncia ser objeto de amenazas de muerte

Ť Evita señalar a La Loba como responsable del caso Chimalhuacán

Socorro Castañeda, y René R. Alvarado, corresponsales Ť El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, al comparecer ante los nueve diputados que integran la comisión que da seguimiento al enfrentamiento ocurrido el pasado 18 de agosto, evitó señalar como responsable directa de los hechos violentos a Guadalupe Buendía Torres, La Loba, "porque eso corresponde a las autoridades judiciales", y señaló que ha recibido amenazas de muerte durante cuatro días, aunque no precisó la procedencia de éstas.

El edil explicó que en el encuentro con los legisladores fueron escuchadas las posturas a favor y en contra suya, y agradeció al presidente de la comisión, el petista Oscar González Yáñez, "la madurez" con que actuó en la primera entrevista sostenida, que se prolongó por cerca de cinco horas y en la que mantuvieron un diálogo a puerta cerrada, acción que podría repetirse próximamente, indicó Román Bojórquez.

Además, rehusó responder sobre si estaría dispuesto a renunciar para que se mantuviera la paz social en el municipio que gobierna. "Ya se ha dado demasiado revuelo a la situación, he contestado en innumerables ocasiones a esa misma pregunta y, por seriedad y respeto al municipio de Chimalhuacán, pido que esto se deje en manos de las autoridades competentes", aunque advirtió que él fue electo por decisión popular, lo que legitima su permanencia.

Dijo que la "presunta" inestabilidad en Chimalhuacán es resultado de la actuación de "sólo unas 30 personas", encabezadas por Raúl Carpinteiro Buendía, Andrés Cedillo, Juan Loreto y "un hijo de Gabina Guzmán", que están identificados y que "amparados en la impunidad" pretenden desestabilizar al municipio.

Señaló también que ya hay "bastantes elementos" para esclarecer los hechos violentos, y "no los aportan los amigos de Jesús Tolentino, sino la procuraduría estatal".

Respecto a las acusaciones de La Loba, de que la noche anterior a los hechos fue vista gente de su grupo descargando armamento, señaló que "cualquier dicho debe probarse", y advirtió que se debe mostrar el video que la lideresa afirmó que existe, en el que se observa dicha acción.

Respecto al anuncio del juez primero penal de Almoloya, de que el alcalde será citado a declarar, señaló no haber recibido todavía la notificación oficial, pero dijo estar dispuesto a comparecer ante la autoridad.

Además, informó que en los próximos días tendrá reuniones con las autoridades competentes para aclarar el faltante que encontró en las arcas municipales.

En tanto, en el penal estatal de Almoloya de Juárez, la juez tercero penal Martha Camargo Sánchez, indicó que La Loba deberá enfrentar un cargo más, por el delito de despojo, en agravio de 12 personas, con lo que suman ya cinco los procesos que enfrenta la lideresa.