JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť La imagen de inseguridad, principal factor, coinciden en foro sobre la materia
Urge revertir descenso del turismo en el DF
Laura Gómez Flores Ť Aunque el año pasado cinco millones de turistas nacionales y extranjeros visitaron el DF, con una derrama de mil 600 millones de dólares, las cifras aún no son alentadoras, ante la imagen negativa generada en el exterior en torno a la inseguridad, tendencia que podría volverse irreversible si las autoridades no actúan de manera decidida y comprometida, advirtió el presidente de la Canaco, Roberto Zapata Gil.
Explicó que de llevar a cabo las acciones adecuadas para fortalecer al sector -mediante planes de inversión, incentivos fiscales, una adecuada infraestructura y promoción y difusión-, en tres años se podrían duplicar los ingresos que actualmente se obtienen por esta vía.
En el foro con motivo del Día Internacional del Turismo, destacó que aun cuando México está catalogado como un país de una gran diversidad, situación que comparte con muy pocas naciones del mundo, en los últimos 50 años las formas inadecuadas del crecimiento urbano y la utilización de los recursos naturales con fines poco productivos, han determinado la degradación continua de los ecosistemas originales, lo cual debe revertirse.
Para José Luis Menchelli, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la problemática del sector está relacionada con la mala imagen provocada por la alta percepción de inseguridad, pese a que la ciudad no tiene índices delictivos superiores a las principales capitales del mundo; otro factor es la falta de visión de la importancia del sector para la creación de empleos y el desarrollo social y económico.
También mencionó como factores adversos la sobrerregulación para construir, ampliar o simplemente operar un hotel, y la falta de incentivos y financiamientos para la remodelación de instalaciones.
Agregó en su intervención que el flujo de visitantes -en 1999 totalizaron 8.9 millones- es insuficiente, lo cual se refleja en una subocupación de la infraestructura.
Roberto González Guzmán, vicepresidente nacional de delegaciones de la Cámara de Restaurantes, señaló que aunque el sector ha logrado sobrevivir, requiere de estímulos para crecer, como el restablecimiento de la deducibilidad de comidas, que se derogó en los noventas, y continuar con la aplicación de descuentos en los impuestos de predial y nóminas, que asumió la actual administración capitalina.
En la clausura del foro, el secretario de Turismo capitalino, Agustín Arroyo, anunció la puesta en operación de autobuses turísticos en Paseo de la Reforma, con guías y vigilancia de un policía, para garantizar la seguridad de los visitantes.