JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť CIUDAD PERDIDA
Ť Miguel Angel Velázquez Ť
Ť Mentiras y engaños foxistas
Ť El PAN empieza a cavar su tumba
En la cadena de mentiras semioficiales --faltan dos meses para convertirse en engaños legales-- el equipo del señor Fox nos dice ahora que no seguirá los rumbos marcados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, ni recibirá presiones de estos organismos en su política económica.
Como ya se ha hecho costumbre, dentro de algunos meses los funcionarios del gabinete foxista acatarán por la vía de los hechos cada uno de los lineamientos que proponen los organizadores de la pobreza en los países del tercer mundo. Muy probablemente no habrá un discurso alocado, pleno de dichos mexicanísimos, y ni siquiera se hablará en inglés para que los periodistas mexicanos no entiendan. Pero en los hechos, ya usted lo verá, el camino será con el Fondo y hacia la derecha.
Si alguien lo llega a descubrir y lo denuncia entonces se armará una conferencia de prensa para "transparentar" el asunto. Y en el uso y abuso del cinismo político se aclarará que las medidas del FMI, el BM y el BID empatan con la democracia mexicana y tan tán. Si no, al tiempo.
En fin, aún no llega el momento y ya les alcanzó la desvergüenza política. El futuro, sin duda, nos plantea un enorme horizonte de mentiras y engaños. Fox será presidente y en su medida la historia le cobrará, pero al PAN ya empieza a cavarle la tumba.
La Policía Auxiliar
Y si se trata de inventar, ahí les va una del jefe de la policía, Alejandro Gertz. Resulta que en su campaña en contra de los azules auxiliares, Gertz creó, para darle un manita de gato a sus razones acerca de la pertenencia de este grupo al Gobierno del DF, una subsecretaría encargada de los asuntos de lo viejos aguacates.
La subsecretaría, que no existe en el organigrama de la SSP porque no está dentro de su presupuesto, la puso a disposición de Ramón Irineo Romero, quien antes se desempeñó como director general de Legalidad y Responsabilidades de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal.
Más tarde, don Irineo fue despedido, hasta donde dicen los funcionarios de la Contraloría, por irregularidades en su gestión. Esto pasó al llegar a la titularidad de esa área León Alazraki.
Pero lo más raro del asunto es que don Irineo, en idioma foxista, ya se peló, pues ni en el gobierno, ni en la SSP ni en ningún otro lado saben de él. Y nadie en la policía dice conocerlo, pese a que en la Auxiliar existen documentos que acreditan su paso por esa cosa rara vestida de azul.
ƑQuiere más? Pues ahí le va. En la gestión de Irineo llegó a la dirección administrativa de la PA el contador José Antonio Lara Rodríguez, quien dejó la corporación junto con Irineo Romero, pero que ya está de regreso en la Contraloría, aunque no dejó el hueso. Ahora, afirman en la propia auxiliar, cobra como asesor. ƑQué tal?
Y por si fuera poco, hay quienes aseguran que la famosa consulta en el Zócalo, convertida en el lazo que ahorcaría al propio gobierno --imagínese de dónde sacaría los sueldos de más de 40 mil uniformados, de una quincena a otra-- tendrá que posponerse por tiempo indefinido. Ni modo.
Dicen que Green está verde
Y quienes lo afirman no hablan de cuestiones ecológicas. Lo que pasa es que no quieren calificar de mala leche o simplemente injusta la gestión de la funcionaria federal.
Hoy la canciller estará sometida a los cuestionamientos de los diputados, quienes tienen seguramente muchas dudas con respecto a la política exterior mexicana, algo olvidadiza. Ya ni quién se acuerde de la vieja doctrina fundamentada por el doctor Genaro Estrada que se refiere a la no intervención y limitaba a las potencias en sus ambiciones por dominar a los países latinoamericanos.
Pero como siempre, de lo otro ya ni hablar. En estas reuniones de diputados contra funcionarios se habla mucho y se descubre poco, y mañana se ocultará parte fundamental de la disfunción de esta dependencia.
Bueno sería que algún diputado preguntara a la canciller cómo anda la política salarial de la dependencia, porque hasta donde sabemos allí se premia a quienes viven el sweet dream del servicio exterior en las grandes capitales, y se desprecia o se castiga a quienes tienen las grandes cargas de trabajo o la responsabilidad de proteger a nuestros connacionales.
Así, resulta que la señora Green rehizo la política salarial de la SRE, desde un punto de vista que, hasta ahora, no entienden quienes trabajan para la dependencia.
Los salarios, hay que decirlo, estaban congelados desde 1991, pero se hizo justicia y se creó un nuevo tabulador que se empezó a aplicar en enero de este años con retroactividad al primero de noviembre de 1999.
Hasta allí todo bien, pero como siempre no falta un prietito en el arroz y resulta que los tabuladores concebidos por el oficial mayor de la secretaría, Juan de Villafuerte, se diseñaron a la medida de los caprichos de la vida a que se someten muchos empleados de la dependencia.
Por eso, mientras el personal de la rama administrativa de los consulados generales de las grandes ciudades vieron incrementados sus salarios hasta 40 y 50 por ciento, otros muchos, en misiones en lugares fronterizos que no son parte de "los dorados" del servicio exterior, en muchas formas vieron cómo se redujo su asignación salarial hasta 4 por ciento.
Hay mucho más qué decir del asunto, pero hoy nos ganó el espacio. Ya habrá ocasión para hablar de esta injusticia. Ojalá se pongan las pilas los diputados.