JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť La decisión la respetamos profundamente: Robles


Ratifica tribunal fallo a favor del PAN en Alvaro Obregón

Ť También rechaza recursos de PRD y PRI en cuatro delegaciones

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer el fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal, quien le otorgó el triunfo a Luis Eduardo Zuno Chavira, como próximo jefe delegacional en Alvaro Obregón. Además, rechazó las impugnaciones que presentaran el PRI y PRD para revertir los resultados en cuatro delegaciones políticas.

En este contexto, dirigentes capitalinos del PRD y PAN manifestaron su determinación de solicitar ante la Cámara de Diputados juicio político contra algunos magistrados electorales, fundamentalmente contra Rodolfo Terrazas, del TEDF, quien tuvo en sus manos los asuntos de la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa, y de Alejandro Encinas, quien inicialmente fuera designado como ganador de los comicios del pasado 2 de julio por el Instituto Electoral del DF.

Mientras, Rosario Robles, jefa de Gobierno del DF, cambió el optimismo que había mostrado la víspera sobre la suerte de Alejandro Encinas, y luego de conocer la determinación del TEPJF afirmó: (la decisión) "la respetamos profundamente", pues es inapelable. Atrás quedó su pronóstico del martes pasado, según el cual acudiría el domingo a la delegación Alvaro Obregón a felicitar al perredista, bajo la idea de que le darían el triunfo.

 

Conteo ante partidos

 

Durante su sesión ordinaria, los integrantes del máximo tribunal electoral del país confirmaron la victoria de Zuno Chavira luego del recuento de votos de los 21 paquetes electorales en controversia, lo que también llevo a que se modificara el cómputo final de las votaciones delegacionales, ya que la diferencia de sufragios entre el panista y Alejandro Encinas era de 391 y quedó en 524 sufragios.

El magistrado ponente, Leonel Castillo, explicó que el minucioso conteo se realizó en presencia de representantes de partidos, habiendo conformidad en que el triunfo del candidato de la Alianza por el Cambio fue apegado a derecho.

La resolución del TEPJF es inapelable, igual que ocurrió con otros 23 juicios de revisión constitucional y dos recursos de apelación que se resolvieron ayer, entre los que se encuentran los casos de las delegaciones Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. En esta primera demarcación, los magistrados desecharon los agravios presentados por el PRI y se ratificó el triunfo de Dolores Padierna.

De Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, se consideró que los agravios fueron "infundados e inoperantes", por lo que se confirmaron las victorias de la panista, Guadalupe Morales, y del perredista, Joel Ortega. En Cuajimalpa, las impugnaciones fueron parcialmente infundadas, por lo que se anuló una casilla, se modificó el cómputo, pero no alteró el resultado de la elección y se confirmó el triunfo de Francisco de Souza, del PAN.

 

Juicio a magistrados

 

Luego de conocer el citado fallo, el dirigente del PAN-DF, José Luis Luege Tamargo, dijo que los panistas mantendrán su petición de juicio político contra los magistrados que "despojaron de la cláusula de gobernabilidad a la fracción del PAN en la ALDF". Agregó que después de haber revisado toda la documentación de ese juicio "definitivamente nos despojaron del derecho legítimo de haber tenido la mayoría en la ALDF".

Opinión similar tuvo Agustín Guerrero, secretario general del PRD-DF, quien precisó que analizarán la actuación que tuvieron magistrados federales y locales para tomar las medidas que correspondan, aunque por lo pronto dijo que promoverán el juicio político en contra de Rodolfo Terrazas, quien elaboró el proyecto de resolución para los casos de la cláusula de gobernabilidad y de Alejandro Encinas. (Gustavo Castillo, Raúl Llanos, Bertha Teresa Ramírez y Ricardo Olayo)