JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť La Cámara de Diputados pedirá información sobre Carlos Nava a la PGR


El informe de la Cuenta Pública 99 implicaría a directivo de la CMH en licitaciones irregulares

Ť Refuta legisladora del PRD propuesta panista de reformar al actual órgano fiscalizador de la ALDF

Gabriela Romero Sánchez Ť Los contadores Carlos Nava y Luis Humberto Sanguino se reunieron ayer durante alrededor de tres horas con el titular de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gregorio Guerrero Pozas, a fin de conocer cuál es la situación en que se encuentran las investigaciones que este órgano federal les sigue.

La visita de los contadores a la oficina de Gregorio Guerrero, que inició alrededor de las nueve de la mañana y concluyó pasado el mediodía, se produjo a una semana de que se diera a conocer que la Procuraduría General de la República citó a declarar al contador Carlos Nava, por el asunto de la licitación irregular que se llevó a cabo cuando él era funcionario de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Trascendió que en el informe de la Cuenta Pública de 1999 aparece el nombre de Carlos Nava -uno de los tres integrantes del órgano de dirección de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea-, como uno de los involucrados en el otorgamiento de licitaciones irregulares.

En el informe, el caso Nava aparece referido como una irregularidad de tipo administrativo; aunque se había solicitado realizar auditorías por desempeño, en éste no se precisa cuál es la situación en que se encuentra el expediente.

Se dice que Luis Humberto Sanguino, de quien no se hace mención en ninguna parte de la Cuenta Pública, fue recomendado del Partido del Trabajo directamente a la Asamblea Legislativa, para integrar al órgano colegiado de dirección.

Por su parte, la Cámara de Diputados buscará en los próximos días -una vez que la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda del órgano federal está integrado- obtener información en relación con el citatorio que la Procuraduría General de la República le enviara a Carlos Nava.

En los últimos 15 días han renunciado seis directores de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Al respecto, la institución de fiscalización afirmó que no ha habido ninguna remoción, sino que simplemente los directores de área han decidido buscar mejores alternativas laborales y salariales, por lo que descartó que haya habido presión para que dejaran su cargo.

Humberto Sanguino, quien actualmente funge como presidente del órgano tripartita de dirección, y Carlos Nava, se niegan a hacer cualquier comentario.

Del 31 de agosto a la fecha han presentado su renuncia el director jurídico, Guillermo Rivera; el director de Auditorías a Entidades Públicas, Alvaro García, y de esta misma área Lucelia Cuevas; Manuel Suárez, director de Informática; Beatriz Araiza, directora general de Procedimientos Legales y Auditorías, y Jorge Luis Martínez, director de lo Contencioso y Responsabilidades.

En el transcurso de los próximos días, una vez que la ALDF haya definido la integración de la Comisión de Hacienda, se espera que Sanguino y Nava busquen tener algún acercamiento con los diputados locales, con el propósito de llegar a algunos acuerdos.

 

El sol azteca defiende a la CMH

 

La diputada perredista Yolanda Torres Tello salió en defensa de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF al precisar que de acuerdo con la Constitución, en su artículo 122, la Asamblea no puede legislar en torno al órgano fiscalizador, salvo que antes se realicen las modificaciones respectivas al Estatuto de Gobierno del DF.

Mediante un comunicado, Torres Tello precisa que en el artículo 43 del estatuto se establecen las características de la revisión de la Cuenta Pública, la cual se realizará a través de un órgano denominado Contaduría Mayor de Hacienda.

Aclara, además, que la diferencia entre Contaduría Mayor y un órgano superior de fiscalización no es sólo el nombre, sino las facultades que se otorgan a cada uno.

La perredista refuta las declaraciones hechas por la coordinadora de Acción Nacional, Patricia Garduño Morales, sobre la posible presentación de una iniciativa en la que se propondría la desaparición de la Contaduría Mayor de Hacienda y en su lugar se cree un órgano superior de fiscalización.