JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Acudió al MP, pero se negó a declarar sobre las acusaciones en su contra


Pide Yunes que se consigne su caso ante un juez

Elia Baltazar Ť Llamado a declarar como presunto responsable de los delitos de falsedad de declaraciones y calumnias, Miguel Angel Yunes Linares, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, se presentó ayer ante el Ministerio Público de la Fiscalía para Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del DF.

Poco más de tres horas duró la diligencia, en la que Yunes se reservó su derecho a declarar sobre las acusaciones que hiciera en su contra el fiscal para Servidores Públicos de la PGJDF, Roberto Pérez, asentadas en la averiguación previa FAE/007/00-08.

Citado a declarar a las 11 horas, Yunes envió una comunicación en la que informó al MP que se presentaría a la una de la tarde, pero aun así llegó a su cita media hora después. Allí las autoridades le solicitaron que ingresara con él alguna persona de su confianza. Entre los presentes, el funcionario federal eligió a la reportera de Radio Fórmula Ana María Sánchez, quien también repartió entre los medios copia de la averiguación previa. Además, estuvo acompañado por un representante de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Al término de la diligencia ministerial, el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación advirtió que no será ante la PGJDF, sino ante un juez, que llevará a cabo su defensa, por lo que pidió que la indagatoria se consigne de una vez, lo mismo que la denuncia que él presentó contra el procurador capitalino, Samuel del Villar, y los fiscales Roberto Pérez y José Guadalupe Jiménez Núñez.

Dijo: "Que sea un juez justo el que decida, dada la evidente parcialidad con que se conduce la PGJDF y ante el ánimo cada día más claro de utilizar su poder para sancionar a las personas que no coinciden con el procurador Del Villar".

La PGJDF, por su parte, en un comunicado de prensa informó que "con el fin de dar celeridad a la integración de la indagatoria y no enviar un nuevo citatorio, el MP preguntó a Yunes si era su deseo ratificar los diferentes escritos que ha enviado a la representación social", a lo cual se negó, con el argumento de que en esta ocasión sólo comparecía como indiciado.