JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Revista trimestral especializada en el género infantil
Vagón literario permitirá recrear la infancia que todos llevamos dentro
Ť Se compone de cinco secciones y su publicación está a cargo del Grupo Editorial Santillana
Ť El número cero incluye ilustraciones de Bef, Ricardo Peláez y Luis Pombo, entre otros
Yanireth Israde Ť Hay barcos, aviones o pelotas de papel que los niños hacen y deshacen, pintan y echan a volar en un alegre tiempo. Pero a los adultos también les divierte jugar con hojas, tinta, colores y hasta vagones de letras inventan. Cuando su carrito de palabras logra andar, los miembros del equipo se ponen felices y celebran, como ocurrió la noche del martes en el Centro Cultural San Angel, donde presentaron el número cero de Vagón literario, revista especializada en literatura infantil.
Literatura e infancia son los parajes por los que transita este vagón, dirigido a los adultos de Hispanoamérica y que pretende convertirse en un foro de reflexión, discusión y crítica en torno de la literatura para niños, rama en ocasiones menospreciada, según advierte en su página editorial la publicación.
Presuroso en el tren de la literatura, este vehículo de papel -que edita el Grupo Editorial Santillana/Alfaguara infantil- contiene informacion, análisis, entrevistas, tendencias, opiniones, asesoría, comentarios de autores e ilustradores, así como orientación general y reseña de libros.
Convidado para comentar la aparición de Vagón literario, el poeta Eduardo Casar elogió la iniciativa y dijo que ''está lejos la concepción según la cual la literatura infantil es una literatura chaparra, a la altura de niños considerados como subadultos, como semiseres que algún día serán".
Eso puede constatarse en una amplia y variada producción de autores infantiles, que escriben ''sin pensar mercadotécnicamente en los destinatarios, sino confiando en sus recursos como escritores y en su instinto literario. Tal vez en la literatura infantil lo que haga falta sea eso: antisolemnidad, soltura y voluntad".
Además, ''los niños no son como los pintan", aseguró el escritor al evocar su experiencia como jurado en un concurso infantil de narrativa. Allí se percató de que el interés de los pequeños estaba centrado, en primer término, en los problemas de vida cotidiana, luego en los animales y por último en la magia y sólo 1.4 por ciento en la violencia. ''Lo cual quiere decir que la impresión de conjunto sobre el lugar de la violencia en el imaginario infantil no era cierta: la pusimos nosotros, la proyectamos de puro paranoicos''.
''Vagón literario no es una revista de niños para adultos ni de adultos para niños ni de adultos para adultos con temas infantiles ni tampoco de niños para niños con temas adultos, más bien reúne y mantiene la conjunción de todas estas posibilidades en una sola: la de recordar, reconstruyendo, la infancia que todo niño y todo adulto posee por el simple hecho de utilizar el lenguaje", señaló la psicóloga Liora Stavchansky, al rememorar que la publicación surgió en una charla de café que se transformó en el vagón presentado.
La revista, de periodicidad trimestral, está conformada por cinco secciones fijas: Para leernos mejor, Literalia, Punto y seguimos, Página abierta y Colofón. En el número cero se incluye un artículo de Alba Nora acerca de lo que les gusta leer a los niños y jóvenes, así como una entrevista de Anna Ratoni con Francisco Hinojosa en la que éste habla de su experiencia como escritor infantil. Beatriz Donnet escribe sobre este género de cara al nuevo milenio y Stavchansky analiza la relación del texto con la infancia, entre muchas otras colaboraciones. Se incluyen, asimismo, ilustraciones de Bef, Celes Núñez, Ricardo Peláez, Luis Pombo, Luis San Vicente, Omar Mijangos y el che Diego Molina.
En el acto participaron la directora de Literatura Infantil del Grupo Editorial Santillana, Columba Domínguez, y el escritor Jorge Elías Luján. Vagón literario estará disponible en librerías, Sanborn's y tiendas especializadas.
Espectáculo interactivo de Pescetti
En otro orden, el escritor, terapeuta y músico Luis María Pescetti presentará el próximo sábado un espectáculo interactivo en el que cantará, hablará de su novela Frin y leerá fragmentos del Natacha, libro de relatos que será publicado por Alfaguara infantil. Bárbara Jiménez y Carlos Rojas Carrandi, niños del Consejo Consultivo Infantil Alfaguara, comentarán Frin. La cita es a las 12:30 horas en Plaza Loreto, Revolución y Río Magdalena. Entrada libre .