JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Reunión de docentes con grupos parlamentarios


Pide el SNTE a legisladores elevar recursos para educación

Ť Rechazan profesores la idea foxista de una universidad virtual

Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť Profesores, legisladores y la directiva pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitaron a las bancadas de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados la aprobación de mayores recursos para el sistema de enseñanza y, en lo político, la defensa de la educación laica, gratuita y de calidad.

Frente a la bancada panista, los profesores rechazaron las propuestas del equipo de Vicente Fox relativas a la "universidad virtual" y a la fragmentación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los integrantes de la dirección del SNTE, profesores y legisladores del magisterio (14 diputados federales y dos senadores) sostuvieron encuentros por separado con los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Beatriz Paredes; PAN, Felipe Calderón, y PRD, Martí Batres, para plantear la necesidad de elevar los recursos para el sistema de enseñanza nacional en el presupuesto del 2001, y ratificar el compromiso de la organización sindical con la modernización de la educación.

Los profesores expresaron la necesidad de que el Congreso de la Unión apruebe una partida suficiente en el presupuesto del 2001 para el rubro de la educación, superior a la del 4 por ciento del PIB que existe en la actualidad.

"Un presupuesto educativo creciente en términos reales, más allá de dar cumplimiento a nuestro marco jurídico, es una condición sine qua non para favorecer la excelencia académica acorde a los requerimientos que hoy caracterizan el contexto nacional e internacional, pero sobre todo capaz de permitirnos, individual y colectivamente, hacernos cargo y conducir las propias transformaciones", expuso Tomás Vázquez Vigil, líder del gremio.

Los integrantes del magisterio expresaron que mantendrán la defensa de la educación laica, gratuita, obligatoria, integral, democrática y nacional de alta calidad.

El ex diputado perredista Miguel Alonso Raya expuso la necesidad de que los grupos parlamentarios representados en San Lázaro lleguen a un acuerdo básico para superar el 4 por ciento del PIB, aprobado en el presupuesto del actual año fiscal, en la partida del 2001.

Criticó la propuesta del equipo foxista para la creación de la universidad virtual, pues la presencia de los profesores es fundamental para el desarrollo académico de los educandos. "Definitivamente no puede haber una educación a través de las máquinas", dijo el profesor guanajuatense.

Los profesores se pronunciaron en contra de la fragmentación de la SEP, porque se requiere de una estructura integral para el mantenimiento del sistema educativo nacional.

En términos generales, la priísta Paredes y el perredista Batres asumieron el compromiso de buscar la manera de elevar los recursos, y mantener los principios de la educación laica y gratuita. El panista Calderón mencionó la necesidad de lograr un sistema educativo de calidad en el país.