JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Mendoza, fuera; Sánchez e Ibáñez, 5 y 26
Por las descalificaciones, ganó la china Liping en 20 kilómetros
Ť Expulsada la australiana Saville, cuando iba camino al oro
Agencias, Sydney, jueves 28 de septiembre Ť La china Wan Liping se convirtió en la primera campeona olímpica en los 20 kilómetros de caminata, prueba que nuevamente estuvo marcada por las descalificaciones de los jueces, entre ellas, la líder australiana Jane Saville, la italiana Elisabetta Perrone y la mexicana Graciela Mendoza, ocupantes de la segunda y séptima posición. Sus compatriotas Guadalupe Sánchez y Mara Ibañez finalizaron en el lugar 5 y 26 de 57 competidoras.
Transcurría más de la mitad de la competencia cuando la mexicana Mendoza, quien peleaba en el grupo de las punteras, fue descalificada. Sin dar crédito a lo que sucedía, la mejor marchista de México se desplomó a un lado del circuito y se echó a llorar.
''Me había preparado con una mentalidad fuerte. Estaba entre las ocho primeras, pero los jueces (sollozos)...qué culpa tenemos. Nosotras caminamos mejor que los hombres, pero (los réferis) se ponen más duros con nosotras. No entiendo. Siempre tengo la mala suerte, siempre'', dijo desconsolada la mexicana.
Empero, la tragedia no solamente envolvería a México, también al anfitrión Australia, que viviría en carne propia la misma situación de los mexicanos con la descalificación de Bernardo Segura; aunque la diferencia fue que esta vez los jueces actuaron con prontitud y detuvieron a la australiana Jane Saville cuando estaba a punto de ingresar a la pista del estadio olímpico, camino a la medalla áurea, donde era esperada por miles de locales que ya festejaban el triunfo; vieron entrar a la china y el silencio fue sepulcral.
Además de la descalificación de la mexicana y la australiana también se unió otra puntera, la italiana Elisabetha Perrone, medallista de bronce en Atlanta en la prueba de 10 kilómetros, y diez competidoras más que no terminaron la prueba.
Las mexicanas Guadalupe Sánchez y Mara Ibañez, ocupantes del quinto y vigésimo sexto sitio con 1:31.33 y 1:36.17 horas, quienes hicieron su debut en justas veraniegas, lamentaron la descalificación de Chela, pero coincidieron que todas están expuestas a eso y que lo único que deben hacer para evitarlo es trabajar y mejorar la técnica.
De su desempeño, Sánchez manifestó que fue una competencia rápida pese a la humedad. ''Afortunadamente pude llegar y fue excelente el resultado porque apenas tengo ocho años en la marcha y hay Guadalupe para mucho tiempo''.
Mara, por su parte, comentó sentirse satisfecha por su lugar y que la lección que le dejó la competencia es de que tiene que trabajar fuerte para continuar el siguiente ciclo a Atenas 2004.
Además de la medalla de oro, la china Wan Liping impuso nueva marca olímpica con 1:29.05 horas al ser la primera vez que se camina en esta distancia en el programa oficial. La noruega Kjersti Plaetzer, 1:29.33, y la española María Vasco, 1:30.23, ganaron plata y bronce.