JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť La final marcó el retiro de Marijosé Alcalá
Duplas mexicanas, sin preseas en los clavados sincronizados
Agencias, Sydney, jueves 28 de septiembre Ť La suerte no fue la misma que acompañó a Fernando Platas el miércoles, y hoy las dos parejas mexicanas quedaron fuera de las medallas en las finales directas de clavados sincronizados, de total dominio de los chinos, al ubicarse Platas y su compañero Eduardo Rueda en el quinto puesto, mientras que Marijosé Alcalá y Azul Almazán terminaron en el octavo y último puesto.
Lejos del podium, los mexicanos lograron una puntuación total de 317.70 unidades. La victoria fue para la pareja china conformada por Ni Xiong y Xiao Hailiang, con 365.58, seguidos por la dupla rusa de Dmitri Saoutin y Alexander Dobroskok, quienes sumaron 329.97, y los australianos Dean Pullar y Robert Newberry, con 322.86.
Platas y Rueda tuvieron al alcance una medalla, pues en la tercera de cinco rondas se ubicaron en el segundo puesto detrás de los chinos, luego de que los rusos fallaron ligeramente su ejecución, pero los mexicanos pagaron caro el riesgo de integrar su tabla con clavados de menor grado de dificultad que sus principales contrincantes en el trampolín de 3 metros.
''Teníamos la posibilidad de hacer un salto de 3.5 en la última ronda -explicó Rueda-; a cada uno nos sale bastante bien, pero sincronizados era muy arriesgado''.
Rueda reveló que su retiro o continuidad en las competencias dependerá de la evolución de un tumor óseo en la pierna derecha.
Por su parte, la veterana Alcalá puso fin a su carrera deportiva con su tercera participación olímpica, la que cerró al lado de la debutante Almazán, para integrar una pareja que no logró acoplarse del todo para el concurso sincronizado en plataforma.
Las mexicanas se caracterizaron sobre todo por entradas a destiempo al agua, y apenas acumularon 264.30 puntos en la final, a la que México había calificado en competencias previas a los Juegos Olímpicos, y en la que una vez más las clavadistas chinas impusieron sus condiciones.
Tras dar una cátedra de técnica, arte y sincronía, las chinas Li Na y Sang Xue se llevaron el oro, al sumar 345.12 puntos, seguidas de las canadienses Emilie Heymans y Anne Montminy (312.03) y las australianas Rebecca Gilmore y Loudy Tourky (301.30).
''No puedo dar excusas. La calificación es lo de menos, pero en todo momento intentamos hacer lo mejor posible'', aseguró Alcalá, quien anunció su retiro. ''Lo primero que quiero hacer ahora es descansar, luego, seguir por el buen camino que me trazaron mis padres... Acabar la licenciatura de derecho es uno de los objetivos'', agregó Alcalá, quien a pesar de que no pudo conquistar preseas olímpicas, se retira como la mejor clavadista de México.