JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Continuará sus estudios e instruirá en TKD


Tras su eliminación Agueda Pérez pone fin a su carrera

Agencias, Sydney, 27 de septiembre Ť Con su eliminación en el torneo de taekwondo olímpico, se cerró el capítulo de diez años de alto rendimiento en la carrera deportiva de Agueda Pérez.

"Me desconcentré, me empecé a desesperar y perdí", se sinceró la mexicana al salir derrotada del combate que le habría dado el paso a la medalla por el bronce en la división de 49 kilogramos frente a la danesa Hanne Hoegh Poulsen.

Pérez, de 26 años, sufrió su primer descalabro frente a la cubana Urbia Meléndez, 1-4, aunque en la ronda de reclasificación se impuso a la lesothiana Likeleli Thamae, quien estuvo a punto de abandonar el combate por lesión.

Frente a Hoegh Poulsen, la mexicana comenzó bien a marcar en el inicio del primer round, pero la danesa empató de inmediato y cuando el periodo estaba por concluir se puso en ventaja de 2-1, que fue definitiva.

En los siguientes dos rounds, la mexicana atacó con gran energía, pero sin claridad, mientras que Hoegh Poulsen se limitó a mantener la diferencia de puntos en su favor con una estrategia netamente defensiva, que le dio el triunfo.

"Yo sé que no es un pretexto, pero tenía que menstruar dentro de diez días y hoy me bajó. Tenía cólicos y a lo mejor eso me afectó en el aspecto de que luego te duelen las piernas, pero nunca pensé en eso", explicó.

Agregó que su rival corrió mucho, y a pesar de ello sintió que conectó tres veces para el empate, "incluso hasta festejé, pero no fue así, al grado de que el juez me pidió que no hiciera eso", anotó.

Pérez, Premio Nacional del Deporte en 1993 y quinta en el Campeonato Mundial de 1997, el mejor resultado de su carrera, indicó que después de diez años de triunfos, derrotas y exhaustivos campamentos de preparación, las competencias ya no entran en sus planes.

"Hoy me tocó perder, pero también me ha tocado ganar y el año entrante voy a realizar algo muy importante en mi vida personal, que es necesario atender", indicó la atleta, quien precisó que pretende titularse en ingeniería en comunicaciones.

Tal vez se dedicará a dar clases de taekwondo y emocionada lució en la mano derecha el anillo de compromiso que le ha obsequiado su novio Víctor Estrada, quien era considerado el único deportista de la delegación mexicana con posibilidades reales para ganar una medalla en estos juegos.

Estrada entrará en acción el jueves, tiempo de México, al encontrarse en el primer combate con el iraní Madjid Aflakikhameseh, en la división de 80 kilos, en tanto que Mónica del Real debutará contra la británica Sora Stevenson, tercera mundial.