JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El alemán Nils Schumann sorprendió al favorito Wilson Kipketer en 800


Se esfumó el sueño de Gail Devers en los 100 vallas

Ť El dolor empezó el lunes y hoy aumentó, dijo Morceli, campeón de los 1500, también eliminado

Agencias, Sydney, 27 de septiembre Ť Gail Devers, la favorita para ganar la medalla de oro en los 100 metros con vallas, y el actual campeón olímpico de los 1.500 metros Nourredine Morceli, no completaron hoy las pruebas semifinales y vieron esfumarse el sueño de ganar preseas en Sydney.

En tanto, el alemán Nils Schumann sorprendió al favorito Wilson Kipketer en los 800 metros, y dos atletas que estuvieron suspendidas por dopaje, Ellina Zvereva y Olga Shishigina, alcanzaron el oro en sus pruebas.

Devers, de Estados Unidos, ha sido una de las mejores vallistas de la última década, pero nunca ha ganado una medalla olímpica en esa prueba. Las tres preseas doradas que conquistó en los Juegos de Barcelona y Atlanta (dos en los 100 metros y una en relevos), han sido prueba de su velocidad.

La campeona del mundo en Sevilla 1999 demostró en las eliminatorias que estaba en magnífica forma. En la primera ronda hizo 12.62 segundos, el sexto mejor tiempo del año, y en la segunda registró 12.77.

En la semifinal, Devers corría cerca de los primeros lugares cuando súbitamente comenzó a frenar el paso entre las vallas cuatro y cinco. Volteó la quinta valla caminando y se detuvo.

Explicó que en la eliminatoria del lunes se resintió de una lesión sufrida en la corva de la pierna derecha en una justa en Bruselas, el 25 de agosto.

Exámenes de resonancia magnética revelaron que tenía un desgarre parcial. "Mi objetivo era llegar a la final y jugarme el todo por el todo hasta que me quedase en una pierna", manifestó.

Agregó que "el dolor empezó el lunes y hoy aumentó en cada valla". Cuando se le preguntó si creía tener una maldición que le impedía ganar esta prueba, respondió: "No creo en esas cosas. Creo en Dios y en mi espiritualidad, y se que él tiene sus planes para mí".

Puntualizó que la suerte no tiene nada que ver en el atletismo y que a sus 33 años "estoy corriendo más rápido que nunca, Ƒpor qué me voy a retirar". La atleta aún espera competir en la prueba de 4x100.

La lesión de Devers abrió el camino para que la kazajstana Olga Shishigina se llevara el oro. La atleta, que estuvo suspendida dos años por dopaje entre 1996 y 1998, marcó un tiempo de 12.65 segundos.

Otra deportista que fuera suspendida por dopaje en 1992, la bielorrusa Ellina Zvereva, y que cumplirá 40 años el próximo 16 de noviembre, ganó hoy la presea dorada en el lanzamiento de disco, atle jones con un registro de 68.40 metros.

Los 800 metros masculinos registraron otra sorpresa, cuando el alemán Nils Schumann triunfó y relegó al danés Kipketer, quien se quedó con la plata.

El joven estadunidense Angelo Taylor, por su parte, cumplió los pronósticos y se coronó en los 400 vallas. En la rama femenil de esta prueba, la rusa Irina Privalova aplastó a sus rivales y se llevó el metal dorado.

Por otro lado, Morceli y la rusa Svetlana Masterkova, dos de los mejores corredores de la historia en los mil 500 metros, se despidieron hoy sin siquiera disputar las finales.

Morceli, tricampeón mundial y último ganador olímpico, sufrió una herida en una pierna en las semifinales (tras el encontronazo con un rival), mientras que Masterkova abandonó la competencia por lesión.

Resultados

 

100 vallas

 
Olga Shishigina (Kaz)12.65 oro
Gloria Alozie (Ngr)12.68 plata
Melissa Morrison (EU)12.76 bronce

 

Lanzamiento de disco
Ellina Zvereva (Blr)68.40 oro
Anastasia Kelesidou (Gre)65.71 plata
Irina Yatchenko (Blr)65.20 bronce

 

400 vallas

 
Irina Privalova (Rus)53.02 oro
Deon Hemmings (Jam)53.45 plata
Nouzha Bidouane (Mar)53.57 bronce

 

800 Metros

Nils Schumann (Ale) 1:45.08 oro

Wilson Kipketer (Din) 1:45.1 plata

Aissa Djabir (Alg) 1:45.16 bronce

 

400 vallas
Angelo Taylor (EU)47.50 oro
Hadi Souan Somayli (Ara)47.53 plata
Llewellyn Herbert (Rsa)47.81 bronce