JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť El favorito Alexis Rubalcaba cayó ante el kasajastano Daidabekov 12-25
Jornada negra para Cuba en el boxeo; eliminan a 4
Ť Sólo el welter ligero Diógenes Luna interrumpió la mala racha al vencer al egipcio Saleh Abdel
Agencias, Sydney, 27 de septiembre Ť Una jornada negra tuvo Cuba en el boxeo olímpico, cuando cuatro, de los cinco púgiles que subieron hoy al cuadrilátero, perdieron, por lo que los isleños sólo mantienen a seis de sus doce peleadores en las semifinales, el mismo número que ostenta Rusia, mientras que Estados Unidos sobrevive con cuatro.
La debacle cubana comenzó por la tarde, con el gigante de los superpesados, Alexis Rubalcaba, quien probó en carne propia lo que es ir a la lona dos veces, al perder 12-25 ante el kasajastano Mukhtharkhan Daidabekov. Por la noche, el mosca tailandés Wijan Ponlid venció al cubano Manuel Mancilla, 19-8.
La siguiente derrota sorpresiva de Cuba se produjo en el peso pluma, con Yosvany Aguilera derrotado 12-17 frente al ruso Kamil Dzamalutdinov, quien enfrentará el viernes al estadunidense Ricardo Juárez, a su vez, victimario del tailandés Somluck Kamsing, por decisión del réferi.
Y finalmente, en medio mediano, Juan Hernández perdió 9-16 ante el kazajastano Yermakahn Ibraimov.
El welter ligero Diógenes Luna interrumpió el infortunio cubano al vencer en el segundo round al egipcio Saleh Abdel Maksoud. Luna se medirá con el estadunidense Ricardo Williams, quien superó 17-12 al ruso Alexandre Leonov.
EU sólo perdió hoy a un candidato, el mosca José Navarro, quien cayó ante el francés Adnan Catic, por 19-14, mientras que Argentina quedó fuera, cuando su último combatiente, el pluma Israel López, sucumbió frente al marroquí Tahar Tamsamani, 12-11.
Bejarano buscará superar el bronce
El boxeo mexicano tendrá la madrugada de este jueves (tiempo local), la oportunidad de avanzar a su primera final en Juegos Olímpicos desde Los Angeles 84, cuando el chihuahuense Cristian Bejarano se enfrente al ucraniano Adriy Kotelnyk, campeón europeo 1999, en la semifinal de los 60 kilogramos.
Hace 16 años, Héctor López llegó a la final en la división gallo (54), pero perdió por puntos ante el italiano Mauricio Stecca, y con ello, el oro.
La última medalla que obtuvo México en el boxeo olímpico fue la de bronce de Mario González, en el peso mosca, en Seúl 88.