Ť El pitcher Sheets y el mánager Lasorda, pilares en el categórico 4-0
EU terminó con la hegemonía cubana en el beisbol
Ť Limita a tres hits al equipo caribeño; había dominado en Barcelona 92 y Atlanta 96
Agencias, Sydney, 27 de septiembre Ť Los hombres del futuro de las Grandes Ligas, encabezados por el lanzador derecho Ben Sheets y el legendario mánager Tom Lasorda, dieron una de las grandes sorpresas de los juegos, al barrer por 4-0 a Cuba y Estados Unidos se coronó por primera vez campeón olímpico del beisbol.
El joven equipo de profesionales no respetó las glorias de los veteranos campeones, que sólo pudieron conectar tres hits en el juego y perdieron el título que habían ganado de manera consecutiva en Barcelona 92 y Atlanta 96.
El entrenador cubano, Servio Borges, consideró que el beisbol cubano ha entrado en una nueva etapa "a partir de que se abrió la participación deportiva a todos y se quitó la palabra amateur de la Asociación Internacional de Beisbol".
Y es que Cuba debió enfrentar por primera vez un torneo en que se incorporó el bat de madera y se permitió que jugasen peloteros profesionales.
Estados Unidos salió inspirado al terreno y en la misma primera entrada anotó la primera carrera gracias a un jonrón del jardinero zurdo Neill Mike frente al abridor y perdedor Pedro Lazo.
Logró tres anotaciones más en el quinto acto frente al relevista derecho José Ibar, al combinar tres bases por bolas y tres imparables, incluido un doble.
Por su parte, Shetts, de 22 años y miembro de los Cerveceros de Milwaukee, dominó la poderosa artillería cubana con una potente recta y una buena curva.
Su control fue impresionante, pues ponchó a cinco y no dio bases por bolas, mientras sólo toleró tres hits. Estados Unidos pudo anotar más carreras, pues dejó 10 hombres en las bases, mientras Cuba apenas tuvo dos corredores sobre las almohadillas. En duelo previo, Cuba había ganado 6-1.
Esta fue la cuarta victoria frente a 25 derrotas en la historia de enfrentamientos
oficiales entre ambos equipos y la segunda caída que sufre Cuba en JO en 27 partidos.
"No sólo el mejor equipo o el más grande es el que gana siempre. Creo que hoy, además del buen brazo de Sheets, mi novena llevaba más en sus venas las ganas de ganar que Cuba, un gran equipo", expresó un Lasorda visiblemente emocionado, y a quien se atribuye haber declarado que el título lo dedicarían "a los cubanos de Miami", capital del exilio anticastrista.
En La Habana, la derrota cubrió la isla con un manto de tristeza y rabia. "Para la mayoría de los cubanos, un triunfo sobre Estados Unidos hubiese significado no sólo la derrota a un digno rival en el terreno, sino una victoria simbólica en el plano político", señaló la agencia oficial Prensa Latina.
En tanto, Corea del Sur se impuso 3-1 a Japón y se alzó con el bronce, la primera medalla que consigue en el beisbol olímpico .