VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El titular de la dependencia ignora preguntas y críticas de diputados


Secofi anuncia un libro blanco con información completa del Renave

blanco-oriones-camaraŤ Insta al Congreso a decidir en breve cómo integrar un órgano que salve el registro vehicular

Ciro Pérez Silva y Georgina Saldierna Ť Herminio Blanco, titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, fue instado ayer, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, a declarar si había resultado favorecido "por alguna gratificación" para otorgar la concesión del Registro Nacional de Vehículos (Renave) al grupo Henry Davis-Talsud-Gemplus Industrial, o si se llevó "alguna participación" en las ganancias del negocio.

El llamado fue realizado desde la tribuna por la legisladora priísta Lorena Beauregard, quien dijo no dudar de la honestidad del secretario pero, dados los problemas del Renave y la falta de transparencia en su operación, le pidió hacer la aclaración.

Esa pregunta, como muchas otras sobre el funcionamiento y la operación del registro vehicular, quedó sin respuesta, en una comparecencia ?sobre la glosa del sexto Informe de Gobierno? que auguraba ser la más controvertida y que terminó en un mero informe técnico sobre el registro, que se verá reflejado en un libro blanco.

El documento estará listo en octubre e incluirá toda la información y los videos del proceso de licitación, anunció el funcionario.

Pese a los cuestionamientos, Blanco se dio tiempo para recordar a los legisladores del PRD que sí aprobaron la ley respectiva, aunque ahora pretendan negarlo, y para convocar al Congreso a decidir a la brevedad cómo se debe integrar un organismo público que salve lo más importante: el Registro Nacional de Vehículos como instrumento para dar seguridad jurídica a los mexicanos.

Comparecencia sin crucifixión

Luego de casi cinco horas de comparecencia el titular de Secofi salió ileso. Las amenazas de "crucificarlo" por su participación "en el asunto del Renave" quedaron en expresiones festivas de los legisladores de oposición, quienes no lograron llevar al funcionario "al gran debate político" que ofrecieron desde la semana pasada.

El secretario comenzó su intervención con una síntesis de los logros de la dependencia a su cargo. Durante los 20 minutos que le fueron concedidos para ello, aseguró que se establecieron las condiciones propicias para que las empresas crezcan y generen más empleos; se redujeron los trámites empresariales; se concretaron acuerdos que colocan al país como séptima potencia comercial y se defendió la planta productiva contra prácticas desleales.

Destacó que casi la mitad de los más de 3 millones y medio de empleos en el sector formal generados en esta administración están asociados con la actividad exportadora, y más de 50 por ciento de las 2 mil maquiladoras instaladas en México desde 1994, se establecieron fuera de la frontera norte.

Cuando estaba a punto de hablar del Renave, una copiosa silbatina con la que los diputados le indicaron que su tiempo había concluido se lo impidió. Tuvo que retomar este tema una vez que los grupos parlamentarios fijaron su posición.

Dijo que el ambiente político generado por el proceso electoral, que coincidió con el arranque del Renave, las acusaciones en contra de Ricardo Miguel Cavallo "y latrágica desaparición de mi amigo y colaborador, un servidor público ejemplar, un gran mexicano, el doctor Raúl Ramos Tercero, crearon incertidumbre en la población y obstaculizaron el desarrollo del registro vehicular".

Aseguró que se otorgó la concesión de acuerdo con la ley aprobada por el Congreso; que el registro tiene candados electrónicos de operación que hacen imposible el acceso a la base de datos a los empleados y los mismos directivos.

"Es un sistema clasificado en un nivel B2 por el Departamento de la Defensa de Estados Unidos, con niveles de encriptación más estrictos que el que tienen las instituciones bancarias", subrayó.

Priísta demanda tratar bien a Herminio

Pocos en el salón de plenos de la Cámara seguían la comparecencia del secretario con tanta atención como Ildefonso Guajardo. Su labor de cabildeo al interior de la fracción del tricolor rindió frutos desde el mismo arribo del funcionario, cuando algunos priístas, encabezados por José Ramírez Gamero, lo recibieron con aplausos; "hay que tratar bien a Herminio", les dijo.

Esta intensa actividad de convencimiento del ex director de Operaciones de Secofi, ex colaborador en la campaña de Francisco Labastida y hoy diputado del PRI, se reflejó también en las intervenciones en tribuna de sus compañeros de bancada.

Araceli Domínguez Ramírez hizo una férrea defensa del funcionario y ponderó sus "logros". Reconoció que el reto para mejorar es mayúsculo. "Ojalá pronto sepamos los mexicanos qué es lo que verdaderamente piensan los que vienen, qué se propone la próxima administración y qué son capaces de hacer, además de hablar".

Con énfasis, pero lamentable dicción y peor claridad, Gustavo Alonso Donis García condenó a los opositores que manifiestan "posiciones maniqueas de presuntos globalifílicos contra globalifóbicos".

En su oportunidad, las bancadas del PAN y el PRD criticaron los retrocesos económicos provocados por el Tratado de Libre Comercio y la dependencia de México en materia de insumos importados.

Condenaron la falta de decisión de la dependencia en la defensa de los transportistas y el aumento en el número de maquiladoras, pues si bien éstas ofrecen empleos, lo hacen con salarios "de hambre".

Aseguraron que Blanco fracasó en promover un crecimiento sostenido, vigoroso y sustentable en beneficio de los mexicanos.

Sergio García Sepúlveda, del blanquiazul, responsabilizó al secretario del nulo apoyo a micros, medianas y pequeñas empresas. Blanco minimizó las acusaciones señalando que en México "ya tenemos los mejores instrumentos", como el programa Compite, que apoya a esas compañías.

Los petistas aseguraron que la política de comercio y fomento industrial registró graves fallas estructurales al no reconocer la importancia de contar con un crecimiento simultáneo y armónico entre el mercado interno y el externo.

El verde Alejandro García Sainz Arena preguntó la razón por la cual el Informe presidencial coloca a México entre las naciones más desarrolladas del mundo en el rubro de comercio y fomento industrial, pero existen 40 millones de pobres.

Miroslava García Suárez, del PRD, demandó una revisión "urgente" del actual modelo económico, ya que ni se ha diversificado el comercio ni se ha fomentado la industria: "No ha cumplido siquiera con el origen mismo de la dependencia a su cargo, y el aparato burocrático sólo ha servido para que México se subordine a los intereses económicos de Estados Unidos".

El panista Alonso Hinojosa pidió al titular de Secofi no engañar con cifras globales "sobre el gran éxito" comercial y de fomento, ya que debe reconocerse que en este terreno se avanzó poco.

Blanco negó todos los señalamientos. Dijo que el TLC es un "éxito irrefutable", lo cual se refleja en la generación de empleos, además de que las exportaciones a Estados Unidos se han triplicado; sostuvo que la política de fomento es la adecuada, aunque admitió que pequeñas y medianas empresas enfrentan problemas de regulación y financiamiento, "pero el conflicto central es la necesidad de contar con métodos modernos de administración para acrecentar su producción y transformarlas en exportadoras".

De manera constante, las intervenciones de los diputados en tribuna se vieron cortadas con silbatinas similares a la de los legisladores que interrumpieron a Blanco al inicio de su comparecencia, hasta que, casi al final de la sesión, el presidente de la mesa directiva, Ricardo García Cervantes, pidió a los diputados guardar orden.

"No sólo el abuso en el uso del tiempo, sino la actitud y la respuesta de las señoras y los señores diputados, ponen en entredicho la capacidad de convivencia política de esta asamblea. Es verdaderamente lamentable que la presidencia de la mesa directiva tenga que estar acudiendo al expediente de su sentido de responsabilidad", aseveró, mientras Blanco sonreía.