VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Los priístas también cuestionaron a Luis Téllez


Fracasó la política energética, dicen senadores de AN y PRD

Ť Al privilegiar los ingresos fiscales se descapitalizó a Pemex y se llevó a la quiebra a la industria básica, señalaron al secretario

tellez-luis-senado-1-jpgAndrea Becerril Ť El secretario de Energía, Luis Téllez, fue cuestionado ayer de manera severa por senadores de todas las fuerzas políticas, quienes advirtieron que la política energética ha sido un "profundo fracaso", ya que ha descapitalizado a Pemex y quebrado a la industria básica nacional por privilegiar los ingresos fiscales.

El senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, del PRI, le dijo que más de 250 mil fuentes de trabajo están en riesgo de perderse en la industrias siderúrgica y química, precisamente por esa política energética del actual régimen, de elevar hasta en 120 por ciento el precio del gas natural.

¿Es correcto que Pemex incremente sus ingresos en mil millones de dólares a costa de la quiebra de un gran número de empresas y por consecuencia de la pérdida de miles de empleos?, le inquirió el priísta.

Fue uno de los muchos cuestionamientos que Téllez recibió ayer de PRI, PAN y PRD durante su comparecencia en el Senado de la República para la glosa del sexto Informe de gobierno, a los que respondió que el precio del gas podría incrementarse aún más, debido a que ese insumo se importa y depende de la oferta y la demanda.

De entrada, el titular de la Secretaría de Energía escuchó al senador Antonio Soto, del PRD, quien le advirtió que la estrategia energética de la administración zedillista ha traido serios retrocesos al sector, donde las importaciones de gasolina, petroquímicos y gas se multiplican, mientras las reservas petroleras disminuyen y se ha debilitado a la industria nacional por los altos precios del gas natural, que se han disparado en 120 por ciento.

¿Por qué, señor secretario, la industria mexicana y los consumidores nacionales tienen que soportar las fórmulas de precios que su secretaría les ha impuesto arbitrariamente?, inquirió el perredista.

Los panistas Luis Rico Samaniego y Adalberto Madero Quiroga criticaron también los altos precios del gas en el norte del país y el hecho de que los consumidores mexicanos deban pagar ese energético al promedio de dos referentes de Texas.

Madero Quiroga dijo que la empresa Hylsamex suspendió operaciones en tres minas ubicadas en Michoacán, Colima y Jalisco, y en tres plantas de Monterrey y Puebla, con lo que se perdieron 7 mil 250 empleos. "Por si esto fuera poco, cuatro empresas pequeñas y medianas del sector del vidrio también cerraron, dejando en el desempleo a 700 trabajadores de Nuevo León".

El precio del gas aumentó parejo

De acuerdo con el formato de la comparecencia, Téllez respondía a cada uno de los senadores y siempre dijo que, "efectivamente, el gas ha aumentado en México, pero lo ha hecho también en todo el mercado al que pertenecemos, que es el de América del Norte, Canadá y Estados Unidos".

Sin embargo, el secretario de Energía debió ser más explícito luego de la intervención del priísta Alejandro Gutiérrez, quien destacó el grave problema que enfrenta la industria básica por el aumento que Pemex decidió en el precio del gas natural.

Esto, agregó Gutiérrez, deja a la industria en una desventaja estructural sobre sus competidores internacionales. Dijo que ya se provocó, en una primera etapa, la quiebra de la industria de los fertilizantes ?impactando en forma negativa al sector agropecuario? y se está afectando a las industrias siderúrgica y química, en las que más de 200 mil empleos directos e indirectos están en riesgo.

"Es probable que usted sepa que la pérdida económica, por cada dólar de incremento en el precio del gas, es de 3 mil 409.6 millones de dólares en el consumo interno de las empresas, más la pérdida de 34 mil 300 millones de empleos en una región con alto componente industrial".

Indicó que la política económica de Zedillo sólo contempla el incremento de la demanda del gas, sin tener flexibilidad en la oferta. Tampoco hay incentivos, recalcó el priísta, y además "se daña a la industria alhomologar los precios con que Pemex comercializa su gas con los de Texas".

¿Qué, acaso la globalización es solamente con Texas, qué la industria no tiene que competir con otros países? ¿Por qué no hay una política energética que estabilice los insumos energéticos de las pequeñas y medianas empresas para darles la posibilidad de subsistencia?, preguntó.

Al responder al senador, Téllez recalcó que hay preocupación de las autoridades por la elevación del precio del gas y están trabajando en ese problema, y aseveró que "el precio del gas ha subido y desgraciadamente la oferta no ha subido al mismo ritmo en distintos lugares de Norteamérica".

Sostuvo que el referente de Texas no es arbitrario, sino que es el lugar de donde se importa el gas. Agregó que la demanda en México se ha incrementado en 10 por ciento anual en los últimos años "y por lo tanto hemos tenido que importar el 30 por ciento, a pesar de que las inversiones de gas este año van a ser más o menos de 11 mil 874 millones de pesos, equivalentes al 20 por ciento del presupuesto de inversión de Pemex".

Insistió en que la elevación del precio del gas es un fenómeno mundial, y reconoció que efectivamente el costo del energético puede ir aún más a al alza. "Si tenemos un invierno frío en el norte de México, en Norteamérica puede subir a 6, 7 e incluso a 8 dólares por unidades térmicas británicas".

El secretario de Energía sostuvo que en agosto se puso en marcha un programa para que todos los industriales pudieran abastecerse de gas para lo que resta del año, con un incentivo económico para aquellas empresas que lo hicieran.

Téllez debió enfrentar otras críticas. El perredista Rutilio Escandón puso en duda la estrategia zedillista basada en la exportación de petróleo crudo, lo que ha llevado a Pemex a la descapitalización y a no poder destinar recursos suficientes para la inversión en la exploración y la modernización de las plantas refinadoras.

El senador Rubén Nordhausen González, del PAN, lo cuestionó sobre las expectativas que se tienen de los yacimientos de gas y petróleo en el país, toda vez que la producción petrolera actual se extrae sólo de 20 yacimientos de un total de 500.

Recomendación a legisladores

Al final, el perredista Rodimiro Anaya y el panista Benjamín Gallegos le dijeron que la política energética ha sido un profundo fracaso.

El secretario de Energía se mostró sereno, defendió la política petrolera y hasta se dio tiempo para hacer una recomendación a los legisladores. Les dijo que uno de los temas que deberán discutirse en el próximo Presupuesto de Egresos es dar a las autoridades gubernamentales la discrecionalidad para poder mover la plataforma de exportación petrolera, dado el panorama incierto en el mercado mundial del hidrocarburo.

Señaló que en los próximos cinco años se requerirá una cooperación continua con los demás países petroleros, tanto los miembros de la OPEP como los que no pertenecen a esa organización, a fin de mantener estables los precios del petróleo, "que sean redituables para nuestro país".

Agregó que los precios del petróleo no seguirán subiendo. "La OPEP va a aumentar a partir del primero de octubre 800 mil barriles y los precios se establecerán y estabilizarán en niveles de alrededor de 30 dólares en el país".

Esto, agregó, "sin lugar a dudas va a implicar ingresos adicionales para nuestro país, ingresos muy importantes".

Pero lo fundamental es que se mantengan estables los precios, "porque no sabemos qué va a pasar en la próxima primavera, cuando salgamos del invierno y se hayan acumulado o desacumulado inventarios", señaló.

Al final, Téllez reconoció que se debe revisar la estructura fiscal del país, pues a pesar de los ingresos adicionales que representa el petróleo, los ingresos tributarios del gobierno federal continúan en el nivel establecido.