VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Denuncian distintas ONG abusos de la policía checa contra activistas
Rechazan FMI-BM ser causantes de la pobreza que azota al mundo
Ť Los organismos recomiendan a países industrializados abrir más sus mercados a los productos de las naciones pobres
Roberto Gonzalez Amador, enviado, Praga, 28 de septiembre Ť Los máximos responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) calificaron como un ''éxito rotundo'' la cumbre realizada en esta ciudad, marcada por una jornada de violentas protestas el martes pasado, que dejaron cerca de 600 detenidos y un centenar de heridos. Los grandes perdedores, aseguraron, fueron los grupos que provocaron los enfrentamientos con la policía ''que perdieron el apoyo de la sociedad''.
En un encuentro con la prensa, James D. Wolfensohn, presidente del BM, y Horst Köhler, director gerente del FMI, rechazaron que ambos organismos sean los causantes de la pobreza que azota al mundo, sobre todo a los países en desarrollo donde viven mil 200 millones de personas --la quinta parte de la humanidad-- con un ingreso menor a un dólar diario.
''Ambos organismos hemos hecho mucho para resolver la cuestión de la pobreza en el mundo, para que haya mejores gobiernos y una mayor equidad. Es difícil pensar cómo sería el mundo sin el FMI y el Banco Mundial'', afirmó Wolfensohn.
La reunión anual de otoño de ambos organismos concluyó anticipadamente el miércoles, con acuerdos como seguir impulsando la iniciativa para reducir la deuda de las naciones más pobres y estudiar la posibilidad de incorporar a naciones de ingreso medio --como está clasificado México-- en un programa de este tipo, así como con la recomendación a las naciones industrializadas de abrir más sus mercados a los productos de los países en desarrollo.
El tema que prevaleció en el encuentro de hoy con la prensa fue la jornada de protestas del martes, considerada la más violenta de las realizadas hasta ahora por grupos antiglobalizadores durante reuniones de organismos internacionales, desde que arrancaron a finales de 1999 en Seattle, durante una cita de la OMC.
Wolfensohn aseguró que ''no hubo victoria en las calles'', en alusión a los grupos que se manifestaron el martes y que obligaron a las autoridades checas a imponer un virtual estado de sitio en la ciudad. ''Considero que las voces legítimas de la gente interesada en combatir la pobreza, que vinieron a dialogar con nosotros en encuentros muy productivos, se vieron opacadas y muy perjudicadas por otros grupos que estuvieron aquí a buscar violencia'', declaró.
Aseguró que el diálogo de los dos organismos multilaterales con las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) no será interrumpido. ''Hemos visto que la posibilidad de seguir el debate sobre el papel del Banco y el Fondo se mantiene''.
Horst Köhler tiene una impresión parecida. Aseguró que la violencia que estalló el martes constituye una derrota para los grupos que promovieron los enfrentamientos. ''Los grupos violentos perdieron el apoyo de otras organizaciones. A mi me gustaría que las organizaciones no gubernamentales realmente preocupadas por combatir la pobreza se deslindaran de ellos'', señaló.
Según la policía checa, fueron las organizaciones italianas y alemanas que llegaron a Praga las que se vieron más involucradas en actos violentos.
El director gerente del FMI aseguró que la reunión, cuyos trabajos previos arrancaron desde el 17 de septiembre, ''alcanzó un éxito rotundo''. La jornada de protestas, que se replicó en varias partes del mundo, ''no nos distrajo del objetivo de encontrar los mecanismos para hacer que la globalización funcione bien para todos''.
Dijo: ''El FMI y el BM dejarán Praga claramente fortalecidos y con una relación cada vez más estrecha y un mayor apoyo de los países miembros''.
De anuncios concretos hubo poco en la reunión final con la prensa. Wolfensohn repitió que el Banco Mundial y el FMI realizan esfuerzos para incorporar al mayor número de naciones a la Iniciativa para Aliviar la Deuda de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPCI). Bajo esta iniciativa ambos organismos esperan condonar hasta 65 por ciento de los préstamos que han concedido a unos 40 países.
Ť En Praga serán procesados 70 jóvenes por diversos delitos
Jesús Ramírez Cuevas, enviado, Praga, 28 de septiembre Ť El movimiento contra la globalización logró ensombrecer la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en esta ciudad. Fue otra victoria después de lo ocurrido en las cumbres de Seattle y Washington.
La mayoría de los manifestantes han abandonado el país, pero todavía continuaban las marchas y los actos de desobediencia civil para exigir al gobierno checo la liberación de cientos de activistas detenidos que sumaron más de 650 por los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad checa. Setenta jóvenes serán procesados por diversos delitos.
Hoy fueron detenidos otros 51 activistas, en su mayoría españoles, al realizar un acto de desobediencia civil pacífica frente al Ministerio del Interior, pero fueron liberados por la noche.
Diez ONG de varios países denunciaron abusos cometidos por la policía contra los manifestantes durante las detenciones.
Alice Dvors ka, una de las portavoces de la Iniciativa Contra la Globalización Económica, informó que la policía checa ha cometido abusos contra los detenidos que van desde la incomunicación, maltratos, presiones psicológicas hasta agresiones físicas directas. Dvorska mencionó el caso de Cris Hall, una joven austríaca que permanece en el hospital con una pierna rota y la espalda destrozada después de caer de un primer piso de la comisaría. Según la policía, la chica se lanzó por una ventana durante los interrogatorios.
Precedente para el mundo
Entre los participantes de las protestas el ánimo es de triunfo, a pesar de las detenciones masivas. Dvorska declaró: ''No sé si esto es consecuencia directa de nuestro triunfo del martes. Pero seguramente hemos contribuido''.
La presión y la organización de los antiglobalizadores generaron una tensión que impidió el desarrollo normal de la asamblea del FMI-BM. Los delegados vieron convertida Praga en un duelo de estrategias, pues hubo desde actos no violentos hasta fuego por las calles y batallas de adoquines. La ciudad va recuperando la normalidad poco a poco, después de cuatro días de protestas y enfrentamientos que han sido los peores que se han visto en Praga desde la caída del comunismo en 1989.
''La desobediencia civil es la esperanza de mucha gente que no tiene derecho a participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas'', señaló Chelsea Mozen, integrante de la Iniciativa.
''La protesta fue más violenta y brutal de lo que habíamos previsto, pero la policía lo hizo bien'', declaró el ministro del Interior, Stanislav Gross, quien informó que fueron movilizados 11 mil efectivos de la policía checa. Según Gross, participaron 5 mil personas en las manifestaciones contra la globalización, pero fue pequeño el grupo que realizó los actos más violentos.
Protesta pacífica disuelta por la policía
Al mediodía, medio millar de activistas se reunieron frente al Ministerio del Interior del gobierno checo para exigir la liberación de sus compañeros encarcelados. Sin embargo, la demostración pública fue declarada ilegal por la policía y procedió al desalojo. Medio centenar de manifestantes se negaron a abandonar el sitio y comenzaron a protestar sentándose en la calle. Después de varios minutos de exhortos por altavoz de la policía conminándolos a abandonar el lugar, unos cien agentes antimotines entraron en acción. Los jóvenes cantaban mientras la policía se iba llevando en vilo uno por uno. Después de que detuvieron al grupo, el resto de activistas realizó una manifestación en el centro de la ciudad. Por la noche, el Ministerio del Interior informó que habían sido liberadas la mayoría de las personas detenidas durante los disturbios. Sin embargo, a 70 extranjeros les han abierto un proceso penal por daños y ataques a la fuerza pública, entre ellos a dos españoles, alemanes, polacos, franceses y austriacos. Salvo este grupo, se esperaba esta noche que fueran deportados del país los demás arrestados.