VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť DINERO
Ť Wall Street frío con Fox
Ť McDonald's, más tiendas
Ť Televisión, Internet
Ť Enrique Galván Ochoa Ť
El jalón de orejas que le dio al presidente electo Fox el que fuera asesor salinista, Rudiger Dornbusch, está recibiendo más atención en el extranjero que en México (y aquí, por cierto, no ha sido escasa). A contracorriente de Lino Korrodi, que la calificó grilla barata, algunos analistas de Wall Street opinan que lo dicho por Dornbusch --''Fox no tiene ideas ni equipo ni control en el Congreso''-- debería tomarse muy en serio. Recuerdan que fue el mismo Dornbusch quien anticipó a Salinas y Aspe en 1990 la catastrófica devaluación que le estalló a Zedillo cuatro años después, y el año anterior volvió a acertar cuando auguró que fracasaría la pretendida alianza PAN-PRD por las diferencias de personalidad de Cárdenas y Fox. En una nota distribuida a las firmas de inversión de Wall Street este fin de semana, Michael Gavin, analista de UBS Warburg, apunta que lo expresado por el profesor del MIT en voz alta es lo mismo que muchos miembros de la élite mexicana han venido murmurando en las recientes semanas: al equipo de transición le falta profundidad, está desorganizado y dividido, su relación con la prensa es muy pobre y no parece que haya hecho mucho progreso en su evaluación de los principales problemas, como la reforma fiscal y del sector eléctrico. Entre tanto, dicen otros analistas, las inversiones en el mercado bursátil mexicano languidecen por ese y otros problemas. Resulta inverosímil que un presidente de derecha reciba semejante baño de agua fría de Wall Street.
McDonald's
Anuncia que doblará el número de establecimientos en los próximos tres años. Actualmente tiene 189 y espera llegar a 360 para el año 2000. Su plan de inversión es por 300 millones de dólares. No se ha desanimado por los problemas que recientemente ha enfrentado con algunos franquiciatarios mexicanos.
Computadora vs. televisor
America Online se mantiene como líder con un récord de 62.7 millones de visitantes únicos en agosto. Le sigue Yahoo! con 52 millones y en tercer lugar se ubica Microsoft por una distancia mínima: 51.9 millones. De acuerdo con un reporte de la empresa Media Metrix los usuarios de America Online permanecen en línea un promedio de 76.7 minutos al día. Este último dato permite un comparativo interesante con la televisión: Ƒcuánto tiempo pasa usted frente al televisor? Las señoras suelen contestar a esta pregunta diciendo que ven una o dos telenovelas, lo que sumaría una o dos horas. Los señores le dedican menos tiempo, tal vez una hora a las noticias y dos horas el fin de semana al partido de fútbol. Son los cambios de hábitos de los seres humanos en el nuevo siglo.
Tenemos un e-mail
ƑSabes qué onda con el buró de crédito? ƑCómo le hago para salir de ahí una vez que ya pagué? Ignacio Cristerna
R: Se sale por la misma puerta que se entra. Tienes que gestionar con la empresa que te reportó que actualice tus datos en el buró limpiando tu expediente. A veces no es fácil.
Tel y fax: 044.213.930.81