VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Propone el secretario general de Gobierno la creación del estado capital
Urge Leonel Godoy a concluir la reforma política del DF
Ť Al comparecer ante la ALDF, el funcionario respondió cuestionamientos de diputados del PRI
Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť El secretario general de Gobierno de esta capital, Leonel Godoy, urgió ayer a los partidos representados en la Asamblea Legislativa a concluir la reforma política del Distrito Federal, para conformar a éste como una entidad autónoma, con auténticos poderes locales y una fortalecida vida democrática.
Reconoció, además, que a pesar de los avances logrados durante la presente administración perredista, "no estamos satisfechos, pues falta mucho por hacer".
El funcionario capitalino compareció durante cerca de cuatro horas ante el pleno de la ALDF, cuyos diputados, en su mayoría, se caracterizaron por el desinterés, los bostezos y cabeceos a lo largo del acto; algunos, en definitiva, optaron por sólo pasar lista y retirarse del salón de sesiones.
Godoy Rangel arribó a las 11 de la mañana al recinto de Donceles y Allende, donde ya lo esperaba un grupo de per0sonas que exigían la liberación de Gabriela Paulín Cuéllar, acusada de homicidio. Una pancarta aclaraba: "no más cárcel para los que buscan justicia. Libertad a la profesora Gabriela Paulín".
Una hora y 15 minutos después los diputados iniciaron la sesión. De entrada, los representantes de PRD, PAN, PRI, PVEM, PT y Convergencia por la Democracia hicieron sus posicionamientos políticos respectivos. Con excepción del perredista, los demás diputados coincidieron en dos puntos: que los avances logrados hasta ahora son insuficientes para la magnitud de los problemas, y cuestionaron los gastos realizados por el gobierno de esta ciudad en materia de publicidad.
Bases para el diálogo transparente
En su oportunidad, Gilberto Ensástiga, del sol azteca, resaltó el esfuerzo de la administración perredista local por dignificar esta ciudad y la perspectiva de gobierno para continuar su transformación democrática. Puntualizó que con este gobierno "se han sentado las bases para un diálogo transparente con todos los partidos políticos, diferente a las relaciones oscuras que durante años se dieron por debajo de la mesa".
Posteriormente, Leonel Godoy presentó su tercer informe de trabajo. A lo largo de 23 hojas expuso las tareas realizadas en el último año. En cuanto a la reforma política para el DF, destacó que en el nuevo contexto político y social del país, es necesario concluirla, en virtud de que aún hay varios temas pendientes, entre ellos:
"Que las relaciones con los poderes federales se sujeten al mismo régimen existente para las demás entidades federativas; crear poderes plenos en la entidad; que la Asamblea Legislativa tenga atribuciones para elaborar la ley fundamental de la entidad; que se elimine la sobrerrepresentación en la ALDF; que existan partidos políticos locales y candidaturas independientes, y que se elabore una legislación orgánica para las demarcaciones territoriales". Subrayó: "nos pronunciamos por la creación del estado capital en el DF".
En cuanto a la relación con la Federación, dijo que ha sido respetuosa, pero sin estar exenta de algunas diferencias. No obstante, señaló que nunca se perdió la comunicación. En el caso de la colaboración con los municipios circunvecinos, Godoy se pronunció por modificar los artículos 115 y 116 de la Constitución, para tener nuevas formas de gobierno y administración metropolitana.
La última parte de la comparecencia fueron las preguntas de los diputados, muchas de las cuales no se refirieron a lo que a lo largo de tres años hicieron los integrantes de la pasada legislatura: políticas para los jóvenes; acciones adoptadas en materia carcelaria; programas en el ámbito del transporte; el incumplimiento de promesas, o bien el compromiso con el respeto a los derechos humanos. Otros cuestionamientos, en definitiva, pasaron sin pena ni gloria.
Correspondió a Juan Díaz, del PRI, externar en tribuna algunos reclamos al funcionario capitalino. Entre éstos, el de ser un gobierno de puertas cerradas, que persigue a representantes de los medios
En su oportunidad, Godoy Rangel le espetó: "Hemos aceptado, sin ninguna reticencia, que no estamos satisfechos y que falta mucho por hacer, pero no podemos aceptar (que se diga que) este gobierno no hizo nada, que sea exclusivamente negro, que nada hizo positivo en la ciudad, y sin embargo ganamos las elecciones del 2 de julio".
Edgar Torres, del PRD, lo cuestionó en cuanto a la relación de la Procuraduría General de Justicia del DF con la Comisión de Derechos Humanos local, y remarcó que los diputados serán respetuosos de las resoluciones que asuma esa dependencia, aun cuando no estén de acuerdo en algunos casos.
Al final, Leonel Godoy, sin emplearse a fondo, supo capotear las preguntas y las réplicas. Luego, ante los reporteros expresó que la diferencia entre el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, y el procurador Samuel del Villar, "es estrictamente jurídica y no tenemos por qué alarmarnos".