VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Pese al diferendo GDF-SEP en materia educativa, convivieron sus titulares


Esperaré el fallo de la SCJN: Limón Rojas

María Esther Ibarra Ť El titular de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, esperará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la contrademanda que hizo el Gobierno capitalino ante el recurso de inconstitucionalidad que interpuso la SEP por la aprobación de la Ley de Educación para el Distrito Federal.

"No voy a hacer ningún comentario, (porque) el asunto está sujeto a la decisión de la Corte de Justicia y esperaremos el fallo correspondiente", respondió en entrevista Limón Rojas al ser interrogado luego de que ayer, junto con la jefa del Gobierno capitalino, Rosario Robles, develó el monumento a Alexander von Humboldt, ubicado en la Alameda Central.

Pese al diferendo entre ambas instancias, sus titulares convivieron de manera cordial durante el acto, al que asistió Robles como parte de una gira de trabajo que realizó en diversos puntos del Distrito Federal, y al cual también asistieron el embajador de Alemania en México, Wolf Ruthart Born, y el delegado político de Cuauhtémoc, Jorge Legorreta.

Los desacuerdos entre la SEP y el Gobierno de la ciudad de México se suscitaron a raíz de que los diputados locales expidieron un ordenamiento educativo propio para el Distrito Federal, lo cual motivó el desacuerdo de Limón Rojas, quien el pasado 13 de septiembre interpuso un recurso de inconstitucionalidad por considerar improcedente la decisión de los legisladores capitalinos.

En respuesta, el Gobierno del DF presentó el miércoles un recurso de controversia constitucional ante la SCJN contra el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión, por pretender aplicar en la capital de la República la Ley General de Educación.

Esta ley se promulgó a partir del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, por el cual se transfirió la responsabilidad de los servicios educativos a cada gobierno estatal, salvo al Distrito Federal. En este caso, en un artículo transitorio se estableció que dicho proceso se haría de manera paulatina y con la participación del sindicato magisterial.

A la fecha la transferencia no se ha llevado a cabo, y la SEP se reservó la atención de la educación en la ciudad de México a través de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el DF.