VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Acudió la mandataria a la presentación del libro de Elena Poniatoswka 


Tuvo fuerte impacto la lucha por el caso de Paulina, resalta Rosario Robles

Ť Agradece Marta Lamas a la adolescente la lección de valentía y honestidad que dio a la sociedad

Laura Gómez Flores Ť Rosario Robles Berlanga, jefa de Gobierno del Distrito Federal, resaltó el fuerte impacto de la lucha derivada del caso Paulina, a quien se le impidió abortar el producto de una violación, cuando el derecho y la libertad a decidir es un principio supremo del Estado laico.

Al término de la presentación del libro de Elena Poniatowska Las mil y una... (la herida de Paulina), Robles señaló que en la Constitución están muy claramente establecidos nuestros derechos y obligaciones, así como los de la Iglesia.

Acompañada de la escritora, la jefa de Gobierno escuchó la presentación de Marta Lamas, quien agradeció a la adolescente de Tijuana la gran lección de valentía y honestidad dada a la sociedad, que impulsó la lucha, que venía de años atrás, para permitir a las mujeres decidir sobre su cuerpo. Ahí, otra mujer, en relación con Vicente Fox Quesada, dijo: "No queremos un presidente que diga al final de cuentas que ella (Paulina) está enamorada de su pequeño, cuando no se le dejó decidir".

robles-henestrosa-jpgPor la mañana, en una ardua gira de trabajo por las delegaciones Cuauhtémoc e Iztacalco, Robles enfatizó que el Gobierno del DF demostró en tres años que sólo las políticas de puertas abiertas y no la imposición resuelven los conflictos sociales.

Llamó a la población "a no dejar que se pierda lo ganado, ni ser otra vez presa del abandono, del olvido, y pelear por sus derechos, porque esa es la mejor garantía de que la ciudad seguirá hacia adelante".

Robles comentó que en éstas, como otras demarcaciones, se tendrán tres años más para profundizar la labor realizada, y seis años en la ciudad para consolidar los cambios, como en seguridad, donde se ganaron espacios a la delincuencia sin caer en una visión represiva o de policía, y el respeto a la participación de la ciudadanía, para rechazar aquello que va en contra de sus intereses.

En Tlatelolco, reconoció la actitud de los vecinos, que "nos recuerda siempre lo que no deben hacer los gobiernos"; esto, respecto a la lucha realizada para evitar la instalación de oficinas de la Procuraduría capitalina en la ex Torre de Banobras. "A juicio de ustedes eran nocivas para la comunidad y gracias a ello, así como a la sensibilidad de esta gestión, que los escuchó, los consultó, esa situación no se va a dar".

Así se demostró que existe un gobierno diferente, que no impone su voluntad en contra de vecinos que consideran que esas decisiones pudieran afectarlos. También reconoció "la limpia labor del delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, quien sale sin ningún señalamiento de corrupción o uso indebido del cargo".

Por ello, exhortó a la gente a no dejar pe  rder lo ganado, a pelear por sus derechos, a hablar fuerte y exigir, porque es la única garantía de salir adelante. Expuso que se ha luchado contra uno de los problemas más difíciles: la inseguridad, mediante la recuperación de espacios, así como el fomento al deporte y la cultura, como estrategia.

Tras un recorrido por la zona, donde inauguró obras de interés social por más de 1.4 millones de pesos, resaltó la tarea de una treintena de cronistas, a quienes calificó como los defensores del patrimonio, porque lo conocen y valoran, entre ellos a Angeles González Gamio, quien recibió constancia como la cronista de Cuauhtémoc.

"Los cronistas de la ciudad son los portadores de una visión global de la historia local y de sus relaciones con el contexto nacional, así como el vínculo entre la sociedad y su memoria histórica, por lo cual han tenido un papel preponderante en su desarrollo", comentó ante los galardonados. Por su parte, el historiador oaxaqueño Andrés Henestrosa calificó su trabajo como "una suerte de sagrada obligación".

En su oportunidad, González Gamio dijo que el reconocimiento representa "un verdadero honor" y recordó "la maravillosa historia que contiene la lista de cronistas capitalinos, a quienes nos corresponde la obligación de, con pasión y entrega, realizar la memoria histórica de la ciudad y defender nuestro patrimonio".

Por la tarde, la mandataria capitalina realizó una gira por Iztacalco, donde supervisó el funcionamiento del centro de desarrollo infantil Danza Mágica, entregó 281 escrituras en beneficio de mil 545 personas y un camión ecológico recolector de basura, para escuelas. Asimismo, agradeció el apoyo brindado por el delegado Ricardo Ruiz Suárez, quien dejará su cargo este sábado.

De última hora pospuso la gira por Venustiano Carranza para este viernes, y por la noche acudió a la presentación del libro de Elena Poniatowska.