VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Suspenden actividades académicas en la Voca 10, tras el enfrentamiento
Difieren PGJDF e IPN sobre denuncias
Ť Conforme a la ley, la incursión policiaca: GDF Ť Se requieren más operativos, dice jefe álamo
Mientras la procuraduría capitalina manifestó que no existe ninguna denuncia penal previa a los hechos ocurridos el pasado miércoles en la Vocacional 10 en contra de estudiantes o porros que actúan en planteles del IPN, autoridades de esta institución aseguraron que durante los últimos seis años han presentado más de 500 denuncias por actos constitutivos de delitos como robo, lesiones, daño en propiedad ajena y despojo en perjuicio de su población académica y del patrimonio institucional.
En igual sentido hizo declaraciones, Miguel Angel de la Torre Ruelas, director ejecutivo de Agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y responsable del dispositivo aplicado en esa escuela, quien precisó que a uno de los 13 detenidos, Nicolás Ramírez Mendoza, se le levantó desde hace dos años la averiguación previa 16/517/00-98 por el delito de homicidio en riña. Pero el titular de la Fiscalía Desconcentrada de la procuraduría capitalina en Gustavo A. Madero, José Melo Salazar, dijo que no existe averiguación previa contra los detenidos, aunque agregó que se investiga si tienen antecedentes penales.
Incluso para el IPN, Ramírez Mendoza está plenamente identificado como el "cabecilla" de los "delincuentes" que enfrentaron a los policías preventivos en la Vocacional 10 y quien es el presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Politécnicos (FENET), aunque durante la detención se le encontró la credencial de una institución de educación superior ajena al Politécnico.
Para el secretario de Gobierno del DF, Leonel Godoy, lo ocurrido en el plantel politécnico no puede derivar en ingobernabilidad en la ciudad de México, por el contrario, dijo que se actuó en flagrancia de un delito y descartó que se adviertan en el horizonte situaciones que puedan generar inestabilidad social antes de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como próximo jefe de Gobierno del DF.
A su vez, el director general de Gobierno de la ciudad de México, Francisco Garduño, consideró que el ingreso de uniformados en la escuela del Politécnico "es una situación que la Constitución y las leyes de Seguridad Pública lo establecen; estamos en flagrancia del delito y tenemos que responder para salvaguardar la seguridad pública y los bienes del derecho penal, que es la vida y las propiedades de la gente".
Con este operativo es la primera vez en mucho tiempo que la policía preventiva se introduce a una institución de educación pública, pero lo hace a petición tanto de las autoridades escolares como de padres de familia y alumnos de la vocacional que de manera insistente lo solicitaron ante los actos cometidos tanto fuera como dentro del plantel por "seudoestudiantes" o porros que se habían "enseñoreado" de la escuela, remarcó por su parte el jefe álamo Miguel Angel de la Torre Ruelas.
Consideró que resulta "necesario" repetir este tipo de acciones en cualquier escuela que padezca problemas similares porque más allá de factores políticos y del miedo de las autoridades escolares a vulnerar la autonomía de las instituciones por recurrir a la fuerza pública es innegable que la delincuencia opera impunemente dentro de los planteles y crea un mercado cautivo para el consumo de la droga. Y tras calificar como "un éxito" el operativo, reveló que padres y alumnos de la vocacional 7, ubicada en la calzada Ermita Iztapalapa, ya solicitaron la intervención de Alamo.
En tanto, en la vocacional 10 --cuyo nombre oficial es Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Carlos Vallejo Márquez-- ayer se determinó suspender las actividades académicas, en tanto se realizan los peritajes, se evalúan los daños y se efectúan las reparaciones necesarias con el fin de restablecer las condiciones físicas que permitan reanudar el servicio educativo.
Piden aplicar el rigor de la ley
El IPN solicitó se aplique todo el rigor de la ley en contra de los responsables de los hechos violentos y precisó que de los 13 detenidos (de los cuales seis son menores de edad y se incluye una mujer), cuatro son estudiantes politécnicos y los nueve restantes son personas ajenas a esta casa de estudios, los cuales están acusados de lesiones, daño en propiedad ajena, portación de arma de fuego, delitos contra la salud y lo que resulte.
Trascendió que desde hace más de un mes, Alvaro Villarino Lezama, director de la Vocacional 10, solicitó la intervención de las autoridades capitalinas por el "incremento de casos de alumnos asaltados, golpeados, vejados, extorsionados económicamente y amenazados por vándalos disfrazados de estudiantes" que operaban en el plantel.
En carta fechada el 2 de agosto, el funcionario politécnico pidió al delegado de la Gustavo A. Madero, Víctor Manuel Quintana Silveira, que se construyera un "módulo de vigilancia de la policía preventiva" en las inmediaciones del para frenar la impunidad con la que actuaban los vándalos.
Copia de la misiva fue enviada también a la Secretaría de Gobernación, la PGR, la PGJDF así como a la SSP, la cual fue finalmente la encargada de actuar con un "dispositivo" dirigido por 20 elementos del Grupo Alamo, reforzados por tres pelotones del Agrupamiento de Granaderos.
En comunicado de prensa, la PGJDF informó que de los 13 detenidos se encuentran en la 13 y 57 agencia del Ministerio Público, esta última especializada en el menor. Los menores de edad detenidos llevaban consigo pólvora, un envase con activo, pastillas psicotrópicas, una pistola de plástico, cinco cartuchos útiles para arma de fuego calibre 38 especial, 147.5 gramos de mariguana y un envoltorio de cinta negra, que al parecer era un petardo. (Elia Baltazar, María Esther Ibarra, Susana González y Raúl Llanos)