VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Se realizará antes de que concluya octubre, dice
Niega Sosamontes que consulta en la Auxiliar se haya suspendido
Gabriela Romero Sánchez y Susana González G. Ť Tras desmentir que la consulta que servirá para determinar el futuro de la Policía Auxiliar se haya suspendido definitivamente, el titular de la corporación, Ramón Sosamontes, aclaró que ésta se llevará a cabo antes de concluir octubre.
Explicó que el motivo del aplazamiento --originalmente programada para el domingo 1 de octubre-- se debe a que el padrón que hay no era confiable, por lo que se propuso integrar uno nuevo para conocer con exactitud a quienes participaran. "Necesitamos tener un listado exacto del personal, porque sino podría haber confusión y ello echaría abajo la credibilidad de la consulta", confió.
Entrevistado en el marco de la comparecencia del secretario de Gobierno, Leonel Godoy, el director de la Policía Auxiliar denunció que en los últimos días ha circulado entre los efectivos un boletín apócrifo en el que se les insta a no proporcionar la información que se les requiere para integrar el padrón, ya que ésta podría ser utilizada en su contra.
Por lo que pidió a los policías auxiliares no hacer caso al boletín y dar los datos que se les solicitan. "Les doy garantías plenas de que la información no servirá para en contra de nadie", acotó.
Sobre la posibilidad de que comparezca ante el pleno de la Asamblea Legislativa para que explique cuál es la situación de la corporación que encabeza, Sosamontes Herreramoro afirmó que está dispuesto atender a cualquier solicitud de los diputados locales.
Mientras tanto, en el segundo día de la verificación del padrón de la PA poca afluencia se registró por parte de los uniformados a las mesas instaladas en las sedes de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, las cuales funcionarán hasta el domingo.
De aproximadamente 41 mil elementos que conforman el personal de la corporación, el miércoles, primer día de los cinco establecidos para verificar el listado, acudió un promedio de 100 policías por delegación --en Xochimilco acudieron menos de 50 auxiliares pero en la delegación Cuauhtémoc fueron 300--, lo que representaría apenas el 4 por ciento de la planilla laboral, mientras que ayer se incrementó un poco más la participación.
Por otro lado, en lugar del Grupo Alamo, al que el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, designó el 11 de septiembre como el encargado de informar a la tropa sobre la consulta para evitar "manipulaciones", son los comandantes de cada destacamento y personal administrativo de la corporación quienes deben comunicar a los policías sobre el proceso de verificación de listas que se lleva a cabo.
Sin embargo, muchos de esos comandantes no gozan de la simpatía ni de la confianza de la tropa porque consideran que mantienen vínculos con los mandos destituidos y en consecuencia están en contra de la desaparición de la asociación civil.