VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Pierden derechos y prerrogativas el PCD, PARM y PDS


Proyecto de resolución del IEDF considera sanciones para cuatro partidos políticos

Ť El PRD recibiría una de carácter económico y una amonestación pública Ť El PAN estaría exento

Gabriela Romero Sánchez Ť Por no presentar los comprobantes de diversas erogaciones en tiempo y forma, el Instituto Electoral del Distrito Federal podría aplicar hoy al PRD una sanción económica por un monto global superior a un millón de pesos, que incluye la disminución de 6.5 por ciento de su ministración mensual durante 60 días, y una amonestación pública. Mientras que el PT podría ser multado con 17 mil 493.54 pesos.

En el caso del Partido de la Sociedad Nacionalista se propone aplicarle una multa de 72 mil 246.88 pesos; y para el del Centro Democrático habría una amonestación pública y se le conminaría para que corrija su conducta. Acción Nacional no recibirá ninguna sanción.

Lo anterior se desprende del proyecto de resolución que la Comisión de Fiscalización, que preside el consejero Eduardo Huchim May, presentará hoy ante el pleno del Consejo General del Instituto Electoral del DF para su discusión y aprobación.

De acuerdo con éste, los partidos del Centro Democrático, Auténtico de la Revolución Mexicana y Democracia Social en el Distrito Federal pierden los derechos y prerrogativas marcadas en el Código Electoral del DF.

Al precisar las razones de la imposición de sanciones al Partido de la Revolución Democrática, se señalan multas administrativas por $25 mil 345.62 --o lo equivalente a 688.75 días de salario mínimo--, por no presentar la documentación que comprobara la contabilización de $5 millones 927 mil 444, en el rubro de Cuenta por Servicios Asistenciales; otra por $48 mil 796.25 --mil 287.50 de días salario mínimo--, porque en la Cuenta de Servicios Generales no aportó en tiempo y forma la documentación para justificará $12 mil 995, y no entregó los comprobantes de las aportaciones de los Comités Ejecutivos Delegaciones por un monto de $331 mil 838.

Una más por $37 mil 070.94 --978.125 días de salario mínimo--, en la Cuenta de Gastos de Precampaña, por no entregar recibos por un monto de $182 mil 534, y otra, por 142 mil 598.75 por la Cuenta de Servicio Electoral en el rubro de Transferencias, en donde no justificó gastos por un millón 400 mil pesos.

En total 253 mil 811.56 pesos, que de acuerdo al proyecto el PRD tendrá que pagar a la dirección ejecutiva de Administración y del Servicio Profesional Electoral del IEDF, en un plazo improrrogable de 15 días contados a partir del siguiente a aquel en el que la resolución cause estado.

Por otra parte, se propone imponer al partido del sol azteca una sanción pública y una reducción de 6.5 por ciento de la ministración mensual del financiamiento público, por un lapso de dos meses y medio. Mensualmente el PRD recibe este concepto $6 millones 241 mil 212.85.

Pese a que también en el caso del PAN se inicio el proceso de investigación, se le excluye de toda sanción, ya que solventó las irregularidades precisadas por la Comisión de Fiscalización en las conclusiones del dictamen consolidado referente al ejercicio de 1999.

Para el Partido del Trabajo se le impondrá como sanción la reducción del 1.5 por ciento de la ministración correspondiente a un mes, por no haber entregado los originales de unos boletos de avión.