VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Un funcionario de la Semarnap fue secuestrado a principios de septiembre


Amenaza un grupo la estabilidad en la Lacandona, dice Carabias

Ť La secretaria informó sobre la gestión ambiental y el manejo de recursos naturales en Chiapas

Matilde Pérez U. Ť Porfirio Camacho encabeza un grupo que intenta desestabilizar la región de la selva Lacandona en estos "momentos de cambio de gobierno", advirtió Julia Carabias Lillo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), al dar a conocer el balance de la gestión ambiental y el manejo de los recursos naturales en Chiapas.

Camacho, dijo, es un ingeniero que ha sido expulsado por los lacandones en varias ocasiones. Agregó: "No debemos permitir que esos procesos sigan ocurriendo porque el trabajo tan extraordinario que se ha podido realizar tiene riesgos de echarse a perder por intereses económicos ajenos al proyecto comunitario (de uso) de palma xate", que impulsa la Semarnap en Frontera Corozal, expresó.

El pasado 2 de septiembre, un grupo de indígenas choles y lacandones de Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, Chiapas, encabezado por su asesor Porfirio Camacho Castillejos, secuestró al director de la reserva de Lacantún, Víctor Hugo Hernández, y a cinco de sus colaboradores para demandar la entrega de apoyos económicos que, según ellos, era un compromiso aceptado por la Semarnap.

Tras cinco días de intensas negociaciones, que encabezó el director de la Unidad Coordinadora de Análisis Económico y Social de la Semarnap, Pedro Alvarez Icaza, se logró la libertad de los secuestrados.

La detención "fue una celada", aseguró Carabias. "Los actores de esa emboscada representan intereses ajenos a la comunidad lacandona y a la conservación.

"Sabemos que en Frontera Corozal hay asesores que habían sido expulsados de la comunidad lacandona. Yo tengo muchas cartas, enviadas desde 1999, que desacreditan la actividad de esta gente, particularmente a Porfirio Camacho (...) que manipuló toda esta situación", manifestó.

Según datos de algunos investigadores, Porfirio Camacho llegó a Frontera Corozal entre 1992 y 1993; en este último año fundó la asociación civil Lacandonia, por medio de la cual recibió recursos del Banco Mundial para llevar a cabo una "vigilancia forestal en la Lacandona".

Meses después, a causa de diferencias con los lacandones, fue expulsado por éstos de la comunidad de Lacanjá. Posteriormente realizó trabajos con algunas sociedades de solidaridad social (SSS).

Entre esos grupos están Follajes Lacandones y Escudo Jaguar, con los que formó la Federación de SSS de la Lacandona.

En entrevista, luego de la presentación del balance de la gestión ambiental y el manejo de los recursos naturales en Chiapas, la titular de la Semarnap explicó que los recursos reclamados por el grupo de Camacho Castillejos fueron administrados por organizaciones ambientalistas no gubernamentales. Un donativo de la empresa Ford para la construcción de estaciones de ecoturismo está contemplado para el 2001.

"De los tres fondos que se acusó al gobierno de haberlos malversado, resulta que la Semarnap no ha tenido en sus manos ninguno de ellos. Se trata de una información manipulada por Porfirio Camacho para tener influencia en la zona", puntualizó.

"La comunidad lacandona está refrendando, en estos días, a sus autoridades y los proyectos de trabajo que tiene con la Semarnap."