VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť "El pueblo" ganó el debate sobre el carácter laico y gratuito de la educación
Gordillo no descarta encabezar la SEP en la gestión de Fox
María Esther Ibarra Ť Elba Esther Gordillo, al ser consultada sobre su posible integración al equipo de Vicente Fox para convertirse en titular de la Secretaría de Educaión Pública durante la gestión del hoy presidente electo, no se descartó para el cargo.
"En la vida no hay que descartar nada, salvo aquello que es dañino y va en contra de los principios, y yo no he tenido ninguna oferta que vaya en contra de mis principios y de lo que creo", dijo.
Accesible con los medios de información, luego de asistir a la presentación del libro Un banquete canónigo, del escritor cubano Rafael Rojas, la ex líder magisterial fue cauta respecto a ocupar por segunda ocasión la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
"Elba Esther Gordillo estará en el lugar que deba estar para servir al país, siempre teniendo como premisa fundamental el ser congruente con mis principios, capacidades y voluntad de trabajo."
Sobre las conversaciones que ha sostenido con Fox, recalcó que éstas han sido sobre el carácter laico, gratuito, público y de la calidad de la educación, cuestiones que "hemos compartido, y eso lo puedo decir de cara a la sociedad".
Subrayó que ni las militancias ni las convicciones se negocian, pues están más "allá de discusiones maniqueas entre buenos y malos. México cambió, y todos, desde donde estemos, tenemos que contribuir al éxito de la nación".
Externó que el equipo de transición de Fox en el área educativa "está haciendo su trabajo, yendo a muchísimos grupos y construyendo consensos. No veo algo acabado, pero espero que lo que logre sea en bien del país".
Empero, fue renuente a hablar de sus propuestas educativas; adujo: "Si algo tengo que proponer, lo haré en el espacio y circunstancia que deba hacerlo".
Enseguida manifestó que el pueblo mexicano ya ganó el debate en torno al carácter laico, gratuito y público de la educación; por tanto ello no está a discusión, y aseguró que Fox respetará esos principios del artículo tercero constitucional, aunque, obviamente, "estaremos vigilantes y actuantes para que así sea".
Acerca de la solicitud que hizo este miércoles el CEN del SNTE en la Cámara de Diputados para que se incremente el presupuesto al sector educativo, dijo que el indicado para responder es Tomás Vázquez Vigil; también lo es para hacer un balance de los avances educativos en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo.
Por otra parte, durante un desayuno con reporteros, Javier Ramos Alvarez, vocero del SNTE, aseveró que Vicente Fox carece de un proyecto definido en materia educativa, situación que "impide" a Gordillo tomar una decisión sobre su posible colaboración con el próximo gobierno.
Ramos cuestionó que Fox durante su campaña presentara al magisterio nacional un proyecto de diez puntos, pero ahora su equipo de transición ha manifestado una "serie de ideas sueltas".