VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť No permitiremos otra relección de Rodríguez Alcaine, advierte Navarrete


Denuncian desvío de recursos del STPRM

Ť Serían usados para apoyar candidaturas de incondicionales de Romero Deschamps: disidentes

Elizabeth Velasco C. Ť Un presunto desvío de recursos sindicales para apoyar las candidaturas de los "incondicionales" del líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, denunció ayer Héctor Sosa Rodríguez, contendiente de la disidencia para ocupar la secretaría general de la sección 34, que comprende las oficinas centrales, embarques y reparto de ese gremio.

Por otro lado, el candidato de la planilla disidente del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Jesús Navarrete, aseguró que de lograr el triunfo "vamos a obligar a Leonardo Rodríguez Alcaine a regresar el dinero del fondo mutualista que se adeuda a jubilados y pensionados.

"También le exigiremos cuentas sobre el patrimonio que pertenece a los electricistas", como hoteles, centros recreativos, vacacionales y deportivos, un cine y otros, estableció.

Tras registrarse como candidato de la planilla dorada, en la sede del Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM), Sosa Rodríguez denunció que el actual secretario general de la sección 34 de ese gremio, Mario Martínez, "está obligando a los petroleros transitorios y de planta a comprar playeras, como una forma de comprometer su voto en la elección del 5 de octubre próximo". Asimismo, dijo, recibe "muchos recursos económicos para la compra de material electoral para su campaña y relección".

Sosa no es el único aspirante de la disidencia a contender por la dirigencia de esa sección, también está Armando Díaz López , de la Unión Democrática Sindical. Este último ya pidió la intervención de organizaciones civiles de derechos humanos para que participen como observadores en el proceso electoral que se llevaría a cabo en oficinas generales, gerencia comercial, zona valle de México, terminal Satélite y otras.

En tanto, Jesús Navarrete afirmó que no van a permitir lo que sería la octava relección de Rodríguez Alcaine al frente del comité ejecutivo de ese sindicato. "No le daremos un minuto más en el SUTERM. Los trabajadores queremos un comité auténtico que defienda no sólo a sus representados, sino a la industria eléctrica nacionalizada".

Aseguró que de ganar los comicios internos, los integrantes de su planilla buscarán restituir a los trabajadores que "durante los últimos años de dictadura sindical han sido víctimas de diversos agravios. Apoyaremos a los jubilados y pensionados en su demanda, así como a todos aquellos que en la lucha por la democratización del gremio han sido liquidados, víctimas de represión y cambios de adscripción en su trabajo".