VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť PENULTIMATUM
Carece de todo fundamento el rumor de que una próspera industria con sede en Guanajuato, decidió financiar la edición de un millón de ejemplares del libro que tanto rechazo causa ahora en los países de la Comunidad Europea y entre círculos progresistas del Medio Oriente y el norte de Africa. El texto, escrito por un clérigo musulmán, enseña cómo los hombres pueden golpear a sus esposas sin dejar marcas, así como otros castigos. En uno de los capítulos de Mujeres en el Islam, el imán egipicio Mohammed Kamal Mostafa dice que para disciplinar a una esposa desobediente, se puede recurrir a las advertencias verbales seguidas por un periodo de inactividad sexual. El también líder de una mezquita de Fuengirola, cerca de Málaga, al sur de la península ibérica, sostiene que en algunos casos lo apropiado son los golpes, mientras los puñetazos ''no dejen cortadas ni moretones". La indignación de diversas organizaciones femeninas de España no se hizo esperar y entablaron una demanda ante un tribunal de Barcelona, ciudad donde fue editado el libro, para que éste sea retirado de la circulación. En su alegato jurídico invocaron el contenido de una ley vigente en dicho país y dirigida a proteger a las mujeres de la discriminación en el hogar y en el lugar de trabajo. Mowafak Kanfatch, editor del libro, defendió el contenido del mismo alegando que el imán Kamal Mostafa lo que dice es que ''no se de debe golpear a la mujer en la cara ni en las partes sensibles. Los golpes, aclaró, se deben dar en partes en que las mujeres no sufran daño".
Si no surgen contratiempos de última hora, uno de los grupos de teatro más importantes de Alemania vendrá al Festival Internacional Cervantino del 2001. Se trata de Maenner Ensemble, que traerá una novedosa escenificación de La casa de Bernarda Alba. Con el argumento de que esa obra es la metáfora de la homosexualidad reprimida de Fedrico García Lorca en una España patriarcal y muy mocha, los integrantes de Maenner Ensemble, todos hombres, encarnan a las protagonistas de la citada obra. Pero hay novedades respecto de las puestas tradicionales. Por ejemplo, los actores inician la representación completamente desnudos mientras suenan las campanas de duelo por la muerte del marido de Bernarda Alba y se visten poco a poco de luto, como símbolo de la represión social que les obliga a ''tapar" su verdadera naturaleza. En esta puesta en escena, la música incomparable de Enrique Morente, Ana Belén, Fernanda y Bernarda de Utrera, consigue acercar al espectador al ambiente andaluz de la pieza en contraste con el escenario, una enorme sala con andamios que brinda una atmósfera intemporal y fuera de todo lo real. La presentación en Guanajuato de Maenner Ensamble sería una prueba de que la administración que tomará las riendas del país el próximo 1 de diciembre no ejercerá la censura, pese a la intolerancia comprobada del panismo y el clero de Guanajuato.
Ť
La declaración de la semana: ''Estoy en un momento en mi vida en el que mi carrera es lo más importante. Estoy consciente de que uní con rapidez un nombre a un cuerpo, el que exhibo con orgullo. Ese orgullo por mi cuerpo lo aprendí de Selena. Como hispana en EU creces escuchando que tienes que ser delgada, sin tanto trasero. Ella se mostró como una verdadera latina y enseñó al mundo que hay belleza en la diversidad, adelante y atrás": Jennifer López, quien cobró 10 millones de dólares por protagonizar The cell, una de las cintas más taquilleras de Estados Unidos los últimos dos meses.