María Bernal, del teatro de la política al de a de veras
Ť Para la ex pareja de Raúl Salinas, ''comienza otra historia''
Ť Es su primera experiencia en la actuación; ''mi trabajo hablará'
Juan José Olivares Ť María Bernal, la controvertida ex amante de Raúl Salinas de Gortari, quien recientemente publicó el libro Salinas y yo, desventura de una pasión, abandonará su papel en el teatrito de la política mexicana para incursionar en la verdadera dramaturgia de comedia, en la reapertura del teatro Lírico ?posiblemente este 20 de octubre?, con la obra Desnúdese señora, dirigida por Víctor Manuel El Güero Castro.
La guapa española, que en un tiempo fue el centro de atención de los noticiaros y periódicos nacionales por su controvertida relación con el hermano incómodo del ex presidente de México (entambado en la cárcel de Almoloyita), no tiene ningún antecedente artístico (''bueno, eso de que a veces actúas en la secundaria, pero nada más"); sin embargo, ''toda mujer tiene ilusiones y fantasías'', y sin duda, ''será mi trabajo en el teatro el que hable; para mí comienza otra historia''.
Aunque no precisó si se despojará de sus ropajes, el nombre de la obra se presta (Desnúdese señora) para que quizá los mortales podamos deleitarnos con una figura que en un tiempo deleitaron los ojos salinescos y que, a decir verdad, luce muy bien.
Desnudarse o no, el dilema
La obra es del francés Fedor, traducida y adaptada por Raúl Centeno y el propio director El Güero Castro. Esta obra, en los cincuenta, ya se había adaptado a la idiosincrasia mexicana, en la que por cierto la actriz Celia de Alarcón interpretaba el papel de señora y se desnudaba.
Me desnude o no, dice María Bernal, ''estoy contenta de comenzar esta nueva etapa de mi vida, que es sin duda increíble para mí. Me invitaron a participar unas personas preciosas que son mis amigos. Además son muy divertidos los ensayos''. Y sí que son divertidos, pues hacer actuar a quien nunca lo ha hecho, en un teatro con capacidad para mil 92 localidades y por el que han pasado personalidades como María Conesa La Gatita Blanca, Mario Moreno Cantinflas, Pedro Infante, Armando Soto, Pedro Vargas y Agustín Lara, entre otros, es para aguardar expectativa.
Y sabe que luego de estar inmersa en el ojo del huracán, el de los poderosos, al que ella misma se introdujo, todo queda atrás. ''Lo he dicho en muchas entrevistas: para mí todo quedó en el pasado. Ahora, con este proyecto, tengo buenos maestros y voy a demostrar lo que aprenda de ellos", afirma quien fue discipula de aquella famosa bruja llamada La Paca.
Dice que si la invitan a la televisión con mucho gusto participaría en ella, que todo es posible, porque ''nunca se sabe''. Y adelantó que actuará también en una película de Marcela Fernández llamada Piel de víbora.
Talento nato
Eduardo Manzano, hijo del popular Polivoz y quien lleva el coestelar de la obra junto con María, dijo: ''lo que más nos vibra es que actuamos en una reapertura de un teatro muy importante. Mi padre tuvo aquí grandes éxitos''. Respecto de la participación de Bernal, afirmó que ''tiene un talento nato, y el papel va con su personalidad de señora y lo está desempeñando muy bien''.
Mientras que El Güero Castro, quien colaboró además con el diálogo, dijo que piensa hacer de este teatro ''la capital del bodevil francés". En cuanto a María, dice: ''no sólo hay que dirigirla, sino enseñarla porque no es actriz, aunque ella pone todo de su parte, y se lo agradezco. Quiero ver si puede hacer algo en el medio de la actuación''.
Además actúan en esa obra Pepe Magaña, Patricia Castro, Mariano Zayas y Colocho; la escenografía es de Manuel Lara. Y, como diría el ingeniero Cárdenas, vamos a ver.